09 may. 2024

Kamba’i percibe unos G. 5 millones y desmienten mal uso de recursos

El reconocido guitarrista Efrén Kamba’i Echeverría, quien recientemente subastó su guitarra debido a dificultades económicas y de salud que atraviesa, percibe actualmente un promedio mensual de G. 5.000.000. Este monto es insuficiente para costear los gastos, aseguró su esposa, doña Rubia, quien además aclaró que sus familiares no abusan del dinero que percibe el músico, como señalaban algunas versiones aparecidas en estos días en las redes sociales.

Beneficiado.  El artista de 83 años está agradecido por el apoyo estatal, de las entidades  privadas y de particulares.

Beneficiado. El artista de 83 años está agradecido por el apoyo estatal, de las entidades privadas y de particulares.

La pensión graciable del artista es ahora de G. 3.000.000, además percibe otro millón por parte de la Autores Paraguayos Asociados (APA) y otro millón más le entrega la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE-Paraguay), totalizando así unos G. 5.000.000. Con la gratificación estatal anterior de G. 2.000.000, resultaba muy difícil pagar los medicamentos y los gastos corrientes del hogar, según manifestó Magdalena Echeverría –Ña Rubia–, esposa del músico. Comentó además que su marido no cuenta con el seguro de IPS, y que por ello debe adquirir todos sus medicamentos y pagar sus tratamientos.

Desmintió también las versiones del abuso de los recursos económicos que percibe su marido por parte de sus familiares. Aclaró que su hija Cecilia Echeverría necesariamente vive en su casa, ya que se ocupa de realizar las tareas domésticas y hacer las veces de enfermera del hogar.

Con el aumento de la pensión graciable a G. 3.000.000, aprobado anteayer, tanto ella como Kamba’i cuentan con un mayor “respiro” para afrontar los gastos, aseguró.

Tras la reciente subasta de la guitarra de Kamba’i, el músico recibió víveres y aportes económicos de diferentes personalidades, así como el apoyo de artistas paraguayos que realizaron sus giros en dólares desde el exterior.

El músico aún sigue recibiendo gestos de solidaridad por parte de los músicos, quienes organizan festivales solidarios en su causa.

DETALLES. Desde el 2011 –año de su incorporación a AIE– hasta la fecha, Kamba’i recibió un total de G. 40.000.000, que corresponde a sus derechos y a la asistencia social.

Cada seis meses, el artista recibe las regalías generadas por sus grabaciones dadas en difusión pública, que ascienden al promedio anual de G. 3.000.000 (dependiendo de la difusión de sus grabaciones), además del pago anual de G. 1.100.000 por el “fichero histórico”, una suerte de gratificación por carrera creativa.

A esto se suma el subsidio por incapacidad de 4.000.000 anuales, monto que la AIE entrega a través de su fondo social y cultural. Según Lalo Villaba, titular de la AIE, esta ayuda se otorga debido a la precariedad de las prestaciones sociales de los artistas, en especial en los momentos de edad avanzada o mal estado de salud. Con todos estos aportes, en lo que va del 2015 el artista recibirá por parte de la AIE cerca de G. 8.026.000.

Según datos extraoficiales, Kamba’i cobró en APA G. 10.305.324, correspondiente a sus derechos generados de noviembre de 2014 a febrero de 2015, y otros G. 4.566.951 por el periodo de marzo a junio de 2015. Se añade la ayuda de G. 1.000.000 que aporta APA en caso de necesidad o enfermedad de sus socios.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.