31 ene. 2026

Juzgamiento contra Walter Bower debe retomarse hoy

30074081

Procesado. A Bower (izq.) se le atribuyen hechos de tortura.

RODRIGO VILLAMAYOR

El Tribunal de Sentencia convocó al ex ministro del Interior, Walter Bower, y a los comisarios Merardo Palacios y Osvaldo Verano, para retomar hoy el juicio por supuestos hechos de tortura ocurridos en el 2000. El pasado viernes confirmaron a los jueces, tras una recusación.

Los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampos habían sido recusados dos veces en las últimas dos semanas, ya en la instancia final del juicio, y luego de que ya hayan declarado culpables a los hoy acusados.

Ahora queda pendiente que la fiscala Sonia Sanguinés, como las defensas de los acusados, presenten sus alegatos finales en cuanto a las penas.

CULPABLES. El Tribunal determinó el pasado 19 de octubre que no había dudas respecto a la existencia de un hecho de tortura a los policías Alfredo Cáceres y Jorge Luis López, quienes fueron vinculados a un fallido intento de golpe de Estado.

Al respecto, la jueza Cándida Fleitas había mencionado que se comprobó “la participación de los acusados sobre los hechos ocurridos el 19 de mayo y el 21 de mayo del 2000”.

Sostuvo que la primera fecha fue detenido Jorge López, siendo llevado a la Comisaría 11ª, donde le despojaron de sus armas y su uniforme. “Se le raja con su mismo cuchillo su ropa. Todos son maniatados, vendados con cinta de embalaje, tirados al suelo boca abajo. Esa situación se repitió con las víctimas”, explicó.

Mencionó que los que realizaban los golpes eran Palacios y Osvaldo Vera.

Siguió diciendo que respecto al 21 de mayo del 2000, la víctima es el comisario Alfredo Cáceres, en la Infantería de la Marina. Allí estuvo presente Bower, quien ordenó algunas de las torturas de ese día.

Según el Tribunal, acá no solo hubo golpes físicos, sino también la denigración a las víctimas.

Más contenido de esta sección
La mafia de los pagarés se expuso con las auditorías de la Corte, respondió el ministro Gustavo Santander a las víctimas del esquema, pese a los cuestionamientos a la Máxima Autoridad Judicial.
Un juez Civil rechazó un amparo constitucional que pretendía que se convoque a los integrantes del grupo musical Los Bybys de México, para una indagatoria o se dicte la prohibición de salida del país, por un supuesto plagio que cometieron.
Gran cantidad de motociclistas se congregaron para despedir incluso con una bandera a Emerson Giovanni Ruiz Acosta, de 20 años, alias Pingüi, cuyo sepelio se realizó esta tarde en el Cementerio del Sur, desde su vivienda ubicada en el barrio San Cayetano de nuestra capital. El joven murió en un tiroteo al asaltar una vivienda de la ciudad de Fernando de la Mora.
Por primera vez, según explicó el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, realizaron una audiencia ante el juez, en un amparo donde solicitan un medicamento para tratar a una niña de 13 años. Se pide un remedio específico, mientras que la legislación habla del nombre de la droga, con lo que el magistrado Darío Báez, les citó para tener más información.
Con frondosos antecedentes, en su mayoría por homicidio doloso y asaltos, un conocido delincuente de 20 años fue abatido en tiroteo. El dueño de casa también perdió la vida defendiendo su hogar.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, de 20 años, abatido en el asalto ocurrido en Fernando de la Mora, donde también falleció el dueño de casa, contaba con un sobreseimiento provisional en una causa, había sido condenado en otra y tenía dos órdenes de captura vigentes, dictadas en este mes de enero.