04 dic. 2025

Juzgados del Chaco están corrompidos por un esquema extorsivo

Para la Fiscalía, en el Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, del Departamento de Presidente Hayes, se realizaron firmas de documentos fraudulentos. El sospechoso es el juez Roberto Ferreira.

30237718

Allanamiento. La fiscala Yrides Ávila, en sede del juzgado.

GENTILEZA

Ya son dos los juzgados de Paz de la Circunscripción del Departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, que se ven involucrados en un esquema mafioso de extorsión con playas de automóviles. Se trata de los Juzgados de Paz de Nueva Asunción –Chaco’i– y la reciente intervención en el juzgado de Benjamín Aceval.
En el allanamiento realizado ayer por una comitiva fiscal y policial en la sede del Juzgado de Paz de Benjamín Aceval, encabezada por las fiscalas Yrides Ávila y Laura Bobadilla, fue en el marco de denuncias sobre una estructura de estafas que involucra a abogados, escribanos, funcionarios judiciales, gestores y jueces de paz, con numerosas víctimas reportadas.

firmas de documentos. Según la investigación, en ese Juzgado se firmaron varias órdenes de secuestros de automóviles a favor de la estructura criminal que se dedica a estafar. En el procedimiento lograron incautar varias documentaciones para seguir con la investigación. El principal sospechoso es el juez Roberto Ferreira, cuya oficina fue inspeccionada por los fiscales a cargo del caso.

El allanamiento en dicha sede judicial deriva de un allanamiento realizado el pasado miércoles en la ciudad de Ñemby, donde se dio con la captura del líder de la rosca de estafadores, identificado como Humberto Concepción Rojas Giménez.

El hombre tiene 15 antecedentes por estafa y había engañado incluso a su novia con el secuestro de su vehículo. La cantidad de víctimas “es incontable”, sostuvo la fiscala Yrides Ávila.

la denuncia. Según las denuncias realizadas ante la Fiscalía, las víctimas se acercaban hasta una playa de autos –Steven Automotores– y compraban a cuotas su vehículo, pero al momento de pagar se creaban situaciones de errores de transacciones y otros inconvenientes que obligaban a las personas a atrasar sus cuotas.

Es allí donde entran los abogados, escribanos y jueces que, mediante una orden de secuestro del vehículo, beneficiaban a la estructura para despojar a los propietarios de sus automóviles.

La mayoría de los contratos se dieron en Asunción y Central, pero los casos de supuesta falta de pagos caían en juzgados del Chaco y otras sedes con controles más debilitados, según la pesquisa.

<b>La causa madre</b> <br/>Por este mismo esquema corrupto y extorsivo, un juez de Paz de Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, y una actuaria judicial también fueron imputados en el mes de marzo pasado. Se trata del juez Jorge Adolfo Franco Garelik y la actuaria Gabriela Noemí Gaona, quienes fueron imputados por prevaricato y asociación criminal, sindicados de formar un esquema de estafas en complicidad de playas de autos.

Más contenido de esta sección
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.