20 abr. 2024

Juzgado de la Niñez prohíbe utilización de imagen de la niña Jasy Jatere

El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de J. Augusto Saldívar resolvió este miércoles ordenar la prohibición de la utilización de la imagen de una niña que representó al personaje mitológico Jasy Jatere en una exposición virtual por el Día del Folclore.

Grave. La niña falleció por sangrado, con rastros de abuso antiguos y recientes.

Grave. La niña falleció por sangrado, con rastros de abuso antiguos y recientes.

Foto referencial: Archivo ÚH.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó sobre la resolución judicial tras la viralización de la imagen de una niña de 3 años que participaba en el video de trabajo práctico de sus hermanas por el Día del Folclore.

La jueza de Niñez y Adolescencia de J. A Saldívar, Rosa Carolina Martínez, en respuesta a acciones promovidas por la defensora de Niñez y Adolescencia Blanca Valenzuela, dispuso ordenar la prohibición de la utilización de la imagen de la niña para fines publicitarios de cualquier índole, ya sean utilizados para memes o crear stickers de WhatsApp.

También prohibió la divulgación en cualquier forma directa o indirecta que pueda afectar la intimidad, la dignidad y la imagen privada de la misma, en cualquiera de las redes sociales u otros medios de comunicación.

Convocó además a una audiencia a los padres de la niña a fin de ser oídos por el Juzgado y en el mismo acto, ser advertidos de la obligación que tienen en el ejercicio de la patria potestad de garantizar el desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio de sus derechos y a protegerla contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y la explotación.

La magistrada libró oficio al Ministerio Público a los efectos de iniciar la investigación penal correspondiente, sobre la comisión del supuesto hecho punible que afecten a la intimidad, dignidad y a la imagen privada, o delitos informáticos sobre los perfiles en las redes sociales o números telefónicos que hayan utilizado la imagen de la niña.

El caso tomó aún mayor relevancia pública luego de la utilización de la imagen de la niña, para publicitar un motel, informó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Esto generó el repudio en redes sociales de miles de usuarios.

Embed

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.