18 abr. 2024

Juzgado decreta prisión preventiva para Payo Cubas

El juez Yoan Paul López decretó este sábado la prisión preventiva para Payo Cubas, líder de Cruzada Nacional, tras ser imputado por cinco hechos punibles.

Payo Cubas 3.jpg

El ex candidato a presidente de la República, Paraguayo Cubas, fue detenido este viernes.

El juez Yoan Paul López decretó este sábado la prisión preventiva para Payo Cubas, líder de Cruzada Nacional, este sábado tras la audiencia de imposición de medidas por pedido del Ministerio Público.

El magistrado explicó que Cubas permanecerá por un plazo de 10 días en la Agrupación Especializada y luego deberá ser remitido a una penitenciaría.

Lea más: Paraguayo Cubas lanza amenazas y agravios a juez en audiencia

Manifestó en conversación con los medios de comunicación que tomando en consideración existe una multiplicidad de hechos punibles, cuyos marcos penales en concurso tienen altas expectativas.

“Sumada a una de las principales circunstancias, porque los requisitos exigidos por el 242 deben ser tales para que se aplique la prisión preventiva, no basta con que el hecho punible tenga una expectativa o un marco legal alto, pero no puedo desvirtuar el peligro de fuga que fue fundado por el Ministerio Público”, expresó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1654923491701866496

Mencionó que el peligro de fuga no se limita solamente a la fuga física, sino a la sustracción legal y procesal, que con el principio de inmediación, en esta oportunidad en la audiencia, el juez pudo notar que existe una renuencia de someterse a los mandatos de la Justicia.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas es detenido por la Policía Nacional

“Notando la actitud adoptada por el doctor Cubas, la defensa técnica, que no argumentó arraigo y cuestiones tales que no puedan desacreditar el otro extremo vertido por el Ministerio Público, como también el pedido de obstrucción a actos concretos de la investigación. Entonces, el Juzgado decreta la prisión preventiva”, agregó.

Mencionó que es de carácter excepcional, provisoria, y aclara en su resolución lo dispuesto en el artículo 248 del Código Penal Paraguayo (CPP), que establece que las medidas cautelares son dinámicas.

En ese sentido, explicó que “si uno de los presupuestos se diluye se podrán sustituir, revocar o reformar”.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a Payo Cubas por perturbación

Con prepotencia, Paraguayo Cubas cuestionó que la audiencia de imposición de medidas se haya realizado de forma telemática, ya que la pandemia acabó con esa modalidad, según su parecer.

El político incluso trató al magistrado de “idiota, inútil y renacuajo”.

“Ustedes están cagados porque el pueblo se les va a ir encima. Inútiles, usted, su señoría, renacuajo, y todos esos fiscales de mierda van a ir al paredón”, amenazó, como ya es habitual en la conducta del líder del Partido Cruzada Nacional.

Incluso se dirigió con mayor fuerza al magistrado: “Pueden llevarme a Tacumbú y hacerme matar. Usted es un idiota, métase este dedo en el culo, señor juez de la injusticia paraguaya”, afirmó.

Lea más: ¿Qué dice el acta de imputación contra Payo Cubas?

Los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y el agente Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, abrieron este viernes una investigación contra Payo Cubas por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.

Además, los representantes del Ministerio Público solicitaron prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.