23 ene. 2025

Justicia sigue sin expedirse sobre Superintendencia

29020014

Demanda. El Círculo Paraguayo de Médicos demandó al Poder Ejecutivo por la presunta emisión de un decreto ilegal (número 1426), el pasado 25 de marzo.

En un mes más, el Tribunal de Cuentas en su instancia contencioso-administrativa, primera sala, definirá si el Decreto 1426 del Poder Ejecutivo, que designó a Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, es legal. Esto fue anunciado por Pedro Halley, abogado del Círculo Paraguayo de Médicos, promotor de la denuncia.

“Ya se completó la documentación y ahora se trasladó a la Procuraduría General de la República (PGR). Esto, para que tome conocimiento de la denuncia del Círculo Paraguayo de Médicos contra el decreto del Poder Ejecutivo que designa al doctor Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, obviándose los procedimientos establecidos en la ley de la Superintendencia de Salud justamente”, explicó el abogado.

Afirmó que no se trata de plazos extensos cuando se trata del Tribunal de Cuentas; es decir, se trata de plazos perentorios y breves que suelen resolverse en un plazo de un mes aproximadamente.

“Siendo optimistas, en un mes tendríamos la resolución de la denuncia. Se trata de un acto jurídico absolutamente ilegal. La Procuraduría representa al Gobierno y el que resolverá será el Tribunal de Cuentas”, concluyó.

Contexto. El 25 de marzo, Santiago Peña, presidente de la República, nombró a Roberto Melgarejo como superintendente de Salud en carácter de interino. El Decreto fue el 1426. Debido a esto, el 13 de junio siguiente, el Círculo Paraguayo de Médicos presentó una demanda contra el Poder Ejecutivo por la presunta emisión de un decreto ilegal.

El gremio médico alega que dicho decreto se contrapone a la Ley 2319/06 que “establece las funciones y competencias de la Superintendencia de Salud creada por Ley 1032 de fecha 30 de diciembre de 1996 “Que crea el Sistema Nacional de Salud”.

La denuncia señala textualmente cuanto sigue: “La Ley 2319/06 no prevé en ninguna parte que el Poder Ejecutivo pueda adoptar decisiones saltándose o abreviando los estadios legales. Ni siquiera bajo el argumento de la urgencia. En su caso, estaríamos ante un acto administrativo, nulo, ilegítimo y arbitrario”.

Según establece la ley, el superintendente será nombrado por decreto del Poder Ejecutivo, de una terna constituida por los que obtuvieron mejores calificaciones de acuerdo con el criterio del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud, en un concurso público de títulos, méritos y aptitudes que se llevará a cabo a tal efecto.

Superintendencia. La Superintendencia de Salud es un órgano creado por el Consejo Nacional de Salud para controlar los servicios de salud dependientes del Sistema Nacional de Salud en el país.

María Teresa Barán, como ministra de Salud, preside dicho Consejo.

Este es un organismo dentro del Sistema Nacional de Salud, creado por ley en el año 1996, para que todos los sectores de Salud, tanto el ministerio, como el seguro social, Fuerzas Armadas, policiales, privadas y las mixtas puedan trabajar coordinadamente, de forma consensuada, para brindar un mejor servicio médico a la comunidad.

29020166

María Teresa Barán

29020169

Roberto Melgarejo

29020172

Pedro Halley

Más contenido de esta sección
El líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado manifestó que está en contra de los llamados que realizaron al fiscal general y la ministra del MOPC, y pidió un dictamen sobre ello.
El diplomático deja el cargo sin tener sucesor. En tanto, Trump no mostró interés en este país como sí en Argentina y Uruguay, donde nombró embajadores. Según Latorre, acabó agenda woke.
El secretario de Estado habría influido en el retiro prematuro de Marc Ostfield, como concesión al presidente. Se reunieron en Washington por temas bilaterales, tras desaire en traspaso de mando.
El senador responsabilizó al ministro de Relaciones Exteriores por la situación incómoda que vivió el presidente de la República al no entrar en la ceremonia de toma de mando de Donald Trump.