08 nov. 2025

Justicia prohíbe a Lula usar propaganda que vincula Bolsonaro al canibalismo

La justicia electoral brasileña prohibió al ex presidente y candidato Luiz Inácio Lula da Silva usar en televisión una propaganda en la que vincula al mandatario Jair Bolsonaro al canibalismo.

Favoritos. El candidato de izquierda y ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente actual, Jair Bolsonaro.jpg

Favoritos. El candidato de izquierda y ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente actual, Jair Bolsonaro.

Foto: Archivo ÚH

El juez Paulo de Tarso Sanseverino, del Tribunal Superior Electoral (TSE), determinó de forma preliminar, en una decisión dada a conocer este domingo, la retirada de la propaganda tras un pedido de la defensa del líder de la ultraderecha brasileña.

La campaña de Lula aprovechó la propaganda electoral en televisión para rescatar un fragmento de una entrevista concedida por Bolsonaro al diario New York Times, en el 2016, en la que afirma, en la época en que era diputado federal, que “comería indio sin problemas”.

En la entrevista, concedida al periodista Simon Romero, el líder de la ultraderecha brasileña asegura que solo no participó de un ritual antropofágico porque nadie de su comitiva le acompañó durante una visita a una etnia indígena.

El magistrado de la corte electoral acató el pedido de la defensa de Bolsonaro, que alegó “desinformación” y “manipulación”, y señaló que la propaganda usada por el progresista Partido de los Trabajadores (PT) “sobrepasa los límites de la libertad de expresión”.

Durante un acto de campaña en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Lula se pronunció sobre la decisión de la Justicia electoral e insistió en que no se trata de un bulo, sino de una declaración pronunciada por el mandatario.

“Él piensa así. Si pudiera, como indio”, resaltó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula ganó la primera vuelta de las presidenciales del 2 de octubre pasado, con un 48,4% de los votos, frente al 43,2% de Bolsonaro. Como ninguno de los dos candidatos obtuvo más de un 50% de los sufragios, ambos candidatos se enfrentarán el próximo 30 de octubre en una segunda vuelta.

Según una encuesta publicada la víspera por el instituto Datafolha, Lula tiene un 49% de intención de voto contra el 44% del líder de la ultraderecha brasileña.

Más contenido de esta sección
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.