27 jul. 2025

Justicia ordena a la ANR desafiliar a una mujer por inscripción irregular

El juzgado Penal de Sentencia N⁰ 5 hizo lugar al hábeas data promovido por una mujer contra la ANR por una afiliación irregular.

Partido Colorado.jpg

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) convocó ayer a elecciones internas para el 2 de agosto.

Foto: Archivo.

La decisión del Juzgado ordena a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a que excluya los datos de la persona de su padrón, luego de que denunciara que fue afiliada contra su voluntad.

El hábeas data fue promovido por el abogado Gerardo Paciello, quien explicó que esto constituye una “decisión histórica”.

“Con esta resolución iremos al Partido Colorado para que a ella la excluyan del padrón y luego ver si ella quiere accionar jurídicamente”, dijo el abogado en comunicación con Monumental 1080AM.

Paciello comentó que los representantes del Partido Colorado solo presentaron una nota de afiliación en su defensa. “Esto no tiene validez para probar que ella fue afiliada por su voluntad”, agregó.

El abogado señaló que con este tipo de afiliaciones se puede investigar la producción de documentos no auténticos y el Ministerio Público debería de intervenir para determinar a los responsables. “Son más de 100 solicitudes similares a esta”, dijo.

El profesional del Derecho también explicó en sus redes sociales que ante una inscripción irregular en el padrón de algún partido político, el camino correcto es presentar este tipo de recursos.

https://twitter.com/gmpaciellof/status/1385587547154391040

“Al desafiliarse, tácitamente se está legitimando la afiliación irregular, Sin embargo, mediante el hábeas data se puede obtener una resolución judicial razonada que ordene la rectificación y/o destrucción de los datos registrados de manera regular, se deja un buen precedente”, explicó.

Tras la resolución judicial, la ANR deberá excluir inmediatamente de su padrón electoral a la afectada.

Varias denuncias contra la ANR

Luego de que ciudadanos hayan recurrido masivamente a la presentación de un hábeas data por haber sido afiliados de forma irregular a la ANR, la institución partidaria, a través de su apoderado, Eduardo González, comenzó a emitir contestaciones por orden del Juzgado.

El Partido Colorado se desentendió del uso de datos personales sin consentimiento, al que simplemente no se refirió, y se limitó a responder que está a disposición el mecanismo de la desafiliación.

Hasta el momento, se presentaron más de 20 hábeas data, con el patrocinio del abogado Gerardo Paciello.

Una gran cantidad de ciudadanos denunciaron en redes sociales que fueron afiliados sin su consentimiento a la ANR, en coincidencia con la proximidad de las internas partidarias, que se realizarán el 20 de junio.

Más contenido de esta sección
La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.
Una posible fuga de amoníaco se reportó en un frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Los datos preliminares señalan que nueve funcionarios fueron atendidos en el Instituto de Previsión Social (IPS) local. Por su parte, la empresa desmintió la situación y alegó que se trató de un simulacro.
En Caacupé, Departamento de Cordillera, ya no se cobra estacionamiento público en el microcentro de la ciudad y zonas aledañas. Igualmente, se insta a los lugareños y visitantes a denunciar cualquier cobro indebido.
El uso indebido de las banquinas es catalogada como una infracción grave que tiene una multa de G. 1.115.020, alertó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e instó a los conductores a respetar las normas de tránsito.
Un accidente de tránsito, registrado en la mañana de este sábado, dejó como saldo daños materiales en un automóvil sobre la avenida Julio César Riquelme, en el cruce con la Calle 2000, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) realizaron la intervención en un proyecto agropecuario de cultivo de arroz, en el distrito de Tacuaras, Departamento de Ñeembucú.