19 abr. 2024

Justicia ordena a la ANR desafiliar a una mujer por inscripción irregular

El juzgado Penal de Sentencia N⁰ 5 hizo lugar al hábeas data promovido por una mujer contra la ANR por una afiliación irregular.

Partido Colorado.jpg

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) convocó ayer a elecciones internas para el 2 de agosto.

Foto: Archivo.

La decisión del Juzgado ordena a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a que excluya los datos de la persona de su padrón, luego de que denunciara que fue afiliada contra su voluntad.

El hábeas data fue promovido por el abogado Gerardo Paciello, quien explicó que esto constituye una “decisión histórica”.

“Con esta resolución iremos al Partido Colorado para que a ella la excluyan del padrón y luego ver si ella quiere accionar jurídicamente”, dijo el abogado en comunicación con Monumental 1080AM.

Paciello comentó que los representantes del Partido Colorado solo presentaron una nota de afiliación en su defensa. “Esto no tiene validez para probar que ella fue afiliada por su voluntad”, agregó.

El abogado señaló que con este tipo de afiliaciones se puede investigar la producción de documentos no auténticos y el Ministerio Público debería de intervenir para determinar a los responsables. “Son más de 100 solicitudes similares a esta”, dijo.

El profesional del Derecho también explicó en sus redes sociales que ante una inscripción irregular en el padrón de algún partido político, el camino correcto es presentar este tipo de recursos.

https://twitter.com/gmpaciellof/status/1385587547154391040

“Al desafiliarse, tácitamente se está legitimando la afiliación irregular, Sin embargo, mediante el hábeas data se puede obtener una resolución judicial razonada que ordene la rectificación y/o destrucción de los datos registrados de manera regular, se deja un buen precedente”, explicó.

Tras la resolución judicial, la ANR deberá excluir inmediatamente de su padrón electoral a la afectada.

Varias denuncias contra la ANR

Luego de que ciudadanos hayan recurrido masivamente a la presentación de un hábeas data por haber sido afiliados de forma irregular a la ANR, la institución partidaria, a través de su apoderado, Eduardo González, comenzó a emitir contestaciones por orden del Juzgado.

El Partido Colorado se desentendió del uso de datos personales sin consentimiento, al que simplemente no se refirió, y se limitó a responder que está a disposición el mecanismo de la desafiliación.

Hasta el momento, se presentaron más de 20 hábeas data, con el patrocinio del abogado Gerardo Paciello.

Una gran cantidad de ciudadanos denunciaron en redes sociales que fueron afiliados sin su consentimiento a la ANR, en coincidencia con la proximidad de las internas partidarias, que se realizarán el 20 de junio.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.