Nacionales

Justicia ordena a la ANR desafiliar a una mujer por inscripción irregular

El juzgado Penal de Sentencia N⁰ 5 hizo lugar al hábeas data promovido por una mujer contra la ANR por una afiliación irregular.

La decisión del Juzgado ordena a la Asociación Nacional Republicana (ANR) a que excluya los datos de la persona de su padrón, luego de que denunciara que fue afiliada contra su voluntad.

El hábeas data fue promovido por el abogado Gerardo Paciello, quien explicó que esto constituye una “decisión histórica”.

"Con esta resolución iremos al Partido Colorado para que a ella la excluyan del padrón y luego ver si ella quiere accionar jurídicamente", dijo el abogado en comunicación con Monumental 1080AM.

Paciello comentó que los representantes del Partido Colorado solo presentaron una nota de afiliación en su defensa. "Esto no tiene validez para probar que ella fue afiliada por su voluntad", agregó.

El abogado señaló que con este tipo de afiliaciones se puede investigar la producción de documentos no auténticos y el Ministerio Público debería de intervenir para determinar a los responsables. "Son más de 100 solicitudes similares a esta", dijo.

El profesional del Derecho también explicó en sus redes sociales que ante una inscripción irregular en el padrón de algún partido político, el camino correcto es presentar este tipo de recursos.

https://twitter.com/gmpaciellof/status/1385587547154391040

“Al desafiliarse, tácitamente se está legitimando la afiliación irregular, Sin embargo, mediante el hábeas data se puede obtener una resolución judicial razonada que ordene la rectificación y/o destrucción de los datos registrados de manera regular, se deja un buen precedente”, explicó.

Tras la resolución judicial, la ANR deberá excluir inmediatamente de su padrón electoral a la afectada.

Varias denuncias contra la ANR

Luego de que ciudadanos hayan recurrido masivamente a la presentación de un hábeas data por haber sido afiliados de forma irregular a la ANR, la institución partidaria, a través de su apoderado, Eduardo González, comenzó a emitir contestaciones por orden del Juzgado.

El Partido Colorado se desentendió del uso de datos personales sin consentimiento, al que simplemente no se refirió, y se limitó a responder que está a disposición el mecanismo de la desafiliación.

Hasta el momento, se presentaron más de 20 hábeas data, con el patrocinio del abogado Gerardo Paciello.

Una gran cantidad de ciudadanos denunciaron en redes sociales que fueron afiliados sin su consentimiento a la ANR, en coincidencia con la proximidad de las internas partidarias, que se realizarán el 20 de junio.

Dejá tu comentario