25 abr. 2024

Justicia habilita el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, realizó este lunes el acto de lanzamiento del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

Guardiacárcel. Guardiacárceles.jpg

Los guardiacárceles exigen mejores condiciones laborales.

Foto: Archivo ÚH.

El acto de lanzamiento del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria, por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia, fue realizado este lunes.

De ahora en adelante, los aspirantes a trabajar en los establecimientos penitenciarios del país tendrán que cursar y aprobar un riguroso curso de dos años de duración. Los funcionarios con antigüedad no perderán sus derechos.

La iniciativa apunta a la profesionalización de los funcionarios penitenciarios, basada en estándares internacionales a fin de fortalecer las capacidades del personal, desde una estrategia de humanización en el trato a las personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la Ley Penal. Tanto la tecnicatura como el instituto cuentan con la autorización del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Para nosotros hoy es un día muy especial, porque hoy podemos decir que estamos cumpliendo el compromiso de iniciar el proceso de reforma penitenciaria, si bien estamos culminando la construcción de tres nuevos centros penitenciarios del Ministerio de Obras Públicas, la cáscara de la infraestructura no es suficiente, es un paso importante pero no es lo único que tenemos que hacer”, expresó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en una conferencia de prensa.

La funcionaria señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, les ha exigido que cumplan con las normas internacionales y que probablemente no van a poder resolver el problema en lo que queda de este Gobierno, pero sí cumplieron la promesa de dejar sentadas las bases para la reforma penitenciaria.

“Hoy el Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria es otro de los pilares de la reforma penitenciaria, que nos lleva a todos a trabajar en un nuevo modelo de gestión penitenciaria. Cuando hablamos de humanizar las cárceles no hablamos de un tema romántico, de hablar solamente del cumplimiento de los derechos humanos, también hablamos de un tema de seguridad porque las cárceles más humanas, enfocadas en perfiles adecuados en cuanto al tratamiento, también es un tema de seguridad”, agregó.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.