Nacionales

Justicia de Brasil determina la libertad irrestricta de Horacio Cartes

El Tribunal Supremo de Justicia del Brasil confirmó el hábeas corpus otorgado al ex presidente de la República Horacio Cartes y determinó su libertad irrestricta en el marco de la causa del presunto lavador de dinero Dario Messer.

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, explicó a Última Hora que la confirmación del hábeas corpus por parte del Supremo de Justicia brasileño a favor del ex presidente lo exime definitivamente de la aplicación de prisión preventiva o medidas sustitutivas.

Ovelar señaló que la resolución, otorgada en el marco de la investigación por su vínculo con Dario Messer, determina una libertad irrestricta con base en la falta de elementos que lo vinculen a una organización criminal.

Un Tribunal del Brasil ya había aprobado en noviembre del año pasado el hábeas corpus presentado por su defensa, con lo que logró que se levantase la orden de detención internacional.

Nota relacionada: Levantan orden de detención contra Horacio Cartes

Al respecto, el letrado aclaró que ya se llevará adelante otro hábeas corpus de trancamiento en donde se planteará la no competencia de Brasil en el juzgamiento de conductas que tuvieron lugar en Paraguay.

“No es delito ayudar a una persona para su defensa jurídica, que es lo que le atribuyen a Horacio Cartes, y Brasil no tiene competencia para juzgar una conducta ocurrida en Paraguay", ratificó.

El representante legal del ex mandatario fue contundente al decir que están “ante un cierre inminente del juicio a través de esta acción”.

De darse lugar a este recurso, Horacio Cartes quedaría fuera del proceso investigativo en el vecino país de manera definitiva.

La sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Dario Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, a Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y junto al empresario Adolfo Granada Cubilla.

Dejá tu comentario