11 may. 2024

Jurado cita a fiscala Sosa para mañana por el caso Salum

Al frente. Teresa Sosa pidió audiencia ante el Jurado.

Al frente. Teresa Sosa pidió audiencia ante el Jurado.

El titular del JEM (Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), Enrique Bacchetta, confirmó que mañana esperan a la fiscala Teresa Sosa para que rinda cuentas sobre el polémico caso de Karim Salum.

Justamente tiene que ver con el privilegio que se habría dado al empresario a su vuelta de EEUU, para que cumpla la cuarentena en su casa, y no en los albergues como se obliga a los demás compatriotas que retornan del exterior.

El senador abdista indicó que Sosa había solicitado una audiencia ante el pleno del JEM para informar con detalle sobre el procedimiento.

Desde el Jurado, se solicitó primero un informe a la fiscala sobre su actuación, que ya está en poder de la asesoría jurídica de la institución.

Bacchetta mencionó que puso a consideración de los demás miembros el pedido de la agente y resolvieron convocarla para mañana.

En el informe que Sosa remitió al JEM, la agente indica que la Fiscalía General del Estado dictó la resolución por la que se conforma un equipo de trabajo de representantes fiscales, en el marco del plan nacional de respuestas a virus respiratorios 2020, ante el riesgo de expansión del Covid-19 dentro del territorio nacional.

La fiscala refiere que fue designada para integrar el equipo de trabajo y tuvo a su cargo la recepción de ciudadanos paraguayos, que el 22 de abril llegaron al Paraguay desde EEUU.

Sosa indica que uno de los medios de comunicación realizó diferentes apreciaciones de lo acontecido en dicho lugar, por lo que ella considera que la institución pertinente para evaluar su tarea y su conducta es el Jurado.

Manifiesta que en la audiencia con el pleno prevé informar minuciosa y detalladamente todo lo que a ella le correspondió realizar y los motivos por los que le fue asignada esta tarea.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.