24 abr. 2024

Junta Municipal de Asunción aprueba préstamo de G. 270.000 millones para cubrir deudas

Tras un pedido de autorización para acceder a un crédito por parte de la Intendencia de Asunción, los concejales se reunieron este viernes y aprobaron un préstamo de G. 270.000 millones para saldar otras deudas.

Sesión extraordinaria de la Junta de Asunción.jpg

Sesión extraordinaria de este viernes de la Junta Municipal de Asunción.

Foto: Captura

La Junta Municipal de Asunción llevó a cabo este viernes una sesión extraordinaria, donde trató y aprobó el pedido de autorización de la Intendencia para realizar un préstamo de G. 270.000 millones a fin de cubrir el déficit temporal de caja que tiene el Municipio en su ejecución presupuestaria 2021.

De dicho monto total, G. 205.000 millones serían destinados a pagar intereses y bonos anteriores, mientras que 65.000 millones sería para el déficit temporal que existe en la institución municipal de la capital del país.

El concejal Álvaro Grau, del Partido Patria Querida, por su parte, reclamó la aprobación a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que “la Municipalidad está en quiebra” y que se endeuda para pagar más deudas.

https://twitter.com/Alvaromgrau/status/1451548827580784643

La Intendencia, además, remitió nuevamente los pedidos de ampliación presupuestaria que fueron rechazados, luego de varias jugadas para lograr su aprobación para salarios, bonificaciones, emergencia sanitaria y reprogramación.

Se estima que la convocatoria de este viernes se dio ante la posibilidad de que concejales oficialistas dejen sin cuórum la sesión del miércoles, en la que deben comparecer Ojeda y directores responsables de gestión de gastos por Covid-19.

Puede leer: Intendencia pide aprobar préstamo para cubrir déficit

En el año 2020, la Municipalidad de Asunción ya había solicitado un préstamo de G. 200.000 millones para cubrir el déficit existente en el marco de la pandemia por el Covid-19, durante la administración del intendente electo Óscar Nenecho Rodríguez.

El concejal Federico Franco, de Juntos Podemos, cuestionando que, pese a que exista una recaudación récord respecto a los 5 años anteriores, se tenga que pedir el préstamo, mocionó el rechazo del dictamen.

“A setiembre de este año, la recaudación municipal superó los ingresos de los 5 años anteriores de gestión, entonces, uno se pregunta cómo es que habiendo una recaudación récord de los 5 años anteriores la Municipalidad tenga que endeudarse G. 70.000 millones más que el año pasado en plena pandemia, que era un poco más comprensible (…). Es un despropósito”, lamentó Franco.

Asimismo, señaló que será muy difícil para la próxima administración superar los déficits que sostiene actualmente la Municipalidad de Asunción, agregando que los temas presupuestarios deben ser analizados por los concejales que asumirán el próximo 9 de noviembre.

Finalmente, con nueve votos a favor y ocho en contra, el dictamen por el que se hace lugar al crédito de unos G. 270.000.000.000 quedó aprobado.

Tras dejar constancia de su voto por el rechazo, Federico Franco Troche recordó que “el dictamen fue el único de la sesión, porque fue metido por la ventana, irregularmente”, esto teniendo en cuenta que para el dictamen en la sesión de Hacienda no se contó con cuórum suficiente. Acompañaron también el rechazo los ediles Elvio Segovia, Sandra Benítez, Orlando Fiorotto, Juan R. Fiorotto, Álvaro Grau y Rodrigo Buogermini.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.