17 abr. 2024

Intendencia pide aprobar préstamo para cubrir déficit

En la jornada de hoy la Junta Municipal de Asunción tiene prevista una sesión extraordinaria a las 10:00 para tratar como único punto el pedido de autorización de la Intendencia para realizar un préstamo bancario de G. 270.000.000.000 por déficit temporal de caja. Entre las principales obligaciones a cubrir se encuentra el pago de aguinaldos.

“Es fundamental destacar que los siguientes meses se encuentran sometidos a un estrés financiero, dado que históricamente el cuarto trimestre es el más afectado financieramente, a consecuencia de: baja en la recaudación. Y por el lado del gasto, las exigencias de recursos financieros requeridos en el mes de diciembre, como aguinaldo, entre otras obligaciones rígidas”, señala parte del argumento de la Intendencia, a cargo temporalmente de César Ojeda (ANR).

El concejal Federico Franco Troche cuestionó que el año pasado, en plena pandemia, el déficit exigió un préstamo de G. 200.000 millones. Mientras que actualmente, con una recaudación plena, se piden G. 70.000 millones más. “Un endeudamiento sin precedentes y muy preocupante”, indicó.

La Intendencia volvió además a remitir los pedidos de ampliación de presupuestos que fueron rechazados, luego de varias jugadas para lograr su aprobación para: salarios y bonificaciones, emergencia sanitaria y reprogramación. Los mensajes se encuentran en comisión, por el momento. Se estima además que la convocatoria de hoy, por un tema clave, es porque existe posibilidad de que ediles oficialistas dejen sin cuórum la sesión del miércoles en la que deben comparecer Ojeda y directores responsables de gestión de gastos por Covid-19.


270.000
millones de guaraníes es el actual pedido de préstamos bancarios. Serán principalmente para aguinaldos.

200.000
millones de guaraníes se solicitó el año pasado, monto inferior al del 2021, época ya sin restricciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.