24 abr. 2024

Junta envía a comisión pedido de intervención a Gobernación de Central

Los concejales departamentales enviaron este jueves el tratamiento del pedido de intervención a la Gobernación de Central a comisión en el marco del caso conocido como “facturas falsas” que involucra al gobernador Hugo Javier González.

Hugo Javier imputaod (8).jpg

La Junta Departamental aprobó este jueves el tratamiento de pedido de intervención a la Gobernación de Central.

Foto: Archivo ÚH.

La Junta Departamental aprobó tratar este jueves el pedido de intervención de la Gobernación de Central, a cargo del colorado Hugo Javier, quien fue imputado por estar implicado en la clonación de facturas con los fondos Covid.

Algunos concejales apoyaron el pedido y pidieron su tratamiento hoy mismo, pero se realizó una votación nominal entre la moción para tratar sobre tablas la intervención o remitir a comisiones. El primer pedido no obtuvo los votos necesarios y el proyecto fue remitido a comisión.

Convocaron una sesión extraordinaria para el lunes al mediodía, informó NPY. El pedido de tratamiento fue presentado por un grupo de concejales liberales.

El concejal Adrián Billy Vaesken explicó que de 21 concejales 12 votaron por la intervención, pero el pedido fue impedido por la bancada del Partido Colorado.

“Ellos prefirieron analizar más el tema para expedirse, pero no sé qué más van a estudiar si los hechos son de público conocimiento”, reclamó y aseveró que no hay nada que estudiar “tras el bochornoso escándalo de la Gobernación de Central”.

Igualmente, consideró que “se debe poner en orden la casa” y pasar a una intervención. “Lastimosamente, la bancada colorada pide más tiempo”, prosiguió y adelantó que “si don dinero no marca la diferencia” el lunes será un hecho la intervención.

Lea más: Fiscalía imputa a Hugo Javier y otras 14 personas por lesión de confianza

La Fiscalía imputó por lesión de confianza y otros hechos punibles al gobernador de Central y a otras 14 personas.

La imputación es por los hechos de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por “obras fantasmas”. Hace ya varios meses el proceso fue abierto a raíz de la denuncia de los concejales.

El caso salió a luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.

Tras realizarse esta primera denuncia, el 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la administración de Hugo Javier.

Más contenido de esta sección
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.