27 abr. 2024

Juicio político a Jorge Bogarín se pospone por informe pendiente del JEM

La Cámara de Diputados postergó el tratamiento del pedido de juicio político a Jorge Bogarín, miembro con permiso del Consejo de la Magistratura (CM) y declarado significativamente corrupto por EEUU, debido a un informe pendiente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto Jorge Bogarin_23842708.jpg

Jorge Bogarín fue acusado por Estados Unidos.

El proyecto de resolución por el que se formula acusación ante la Cámara de Senadores contra el miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín a los efectos de la instauración del juicio político fue pospuesto este miércoles.

La Cámara de Diputados realizó una sesión extraordinaria y a pedido del algunos proyectistas aprobó postergar su tratamiento para dentro de una semana.

El legislador por Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Pastor Vera Bejarano, uno de los principales impulsores de la propuesta señaló que está pendiente un informe del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, con el que se debe revisar el caso del fallecido fiscal destituido Jorge Eduardo López Lohman.

Nota relacionada: ANR intentó salvar a Bogarín, pero opositores no dieron el cuórum

La diputada Rocío Vallejos, por su parte, explicó que esto será incorporado a la primera causal del libelo acusatorio y por ello necesita de una verificación previa.

Se trata de un caso que saltó en el marco de la declaración de Estados Unidos a Jorge Bogarín y que ocurrió en el Poder Judicial de San Pedro.

Los familiares del ex representante del Ministerio Público denunciaron el esquema desde el cual Bogarín supuestamente fue extendiendo sus tentáculos desde el Consejo de la Magistratura (CM) y el JEM, que presidió en el pasado, al puro estilo de Óscar González Daher, quien falleció en el 2021.

López Lohman había sido destituido del cargo de agente fiscal por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en 2021 en el marco de una causa que investigó por supuesto abuso sexual en niños.

Le puede interesar: JEM revisará sentencia de fiscal fallecido que denunció a Jorge Bogarín

Por tanto, el proyecto de ley se intentará tratar en la próxima sesión de la Cámara Baja.

El parlamentario por el Partido Colorado, Ángel Paniagua, planteó que incluyera en la próxima reunión como el segundo punto del orden del día.

El cartitas colorado Basilio Bachi Núñez intervino para manifestar que dejaba constancia que la Cámara de Diputados intentó “hacer un juicio político electoral y que ahora están esperando la prueba”.

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Dos viviendas fueron dañadas por disparos de armas de fuego que fueron percutidas por dos personas a bordo de una motocicleta en Pedro Juan Caballero.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.