19 abr. 2024

JEM revisará sentencia de fiscal fallecido que denunció a Jorge Bogarín

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), decidió incluir en el orden del día del próximo miércoles la revisión de la sentencia por la que se destituyó al fallecido fiscal de San Pedro, Jorge Eduardo López Lohman, quien había denunciado al declarado significativamente corrupto Jorge Bogarían.

JEM-Fachada.JPG

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sesionará este miércoles.

La revisión de la sentencia se da en cumplimiento de la Constitución y de los estándares interamericanos de Derechos Humanos.

Este punto fue incluido en el orden del día de la sesión del JEM, a pedido del ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia. Por unanimidad, los miembros del organismo decidieron revisar la sentencia dictada el 9 de noviembre del 2021.

Jorge Eduardo López Lohman fue destituido como fiscal de la Unidad Penal 3 de San Pedro por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por planteamiento del declarado como significativamente corrupto, Jorge Bogarín.

El entonces fiscal Jorge López, quien imputó al también declarado por Estados Unidos como significativamente corrupto, Vicente Ferreira Rodríguez, fue destituido en el 2021, luego de que este lo haya denunciado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuando Jorge Bogarín Alfonso era vicepresidente de la institución.

Lea más: “Papá murió con el sentimiento de que era un delincuente”, dice hija de fiscal destituido por Bogarín

Vicente, quien es actuario judicial del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia en San Pedro, aparece en varias fotos con Bogarín compartiendo cenas, encuentros políticos y acompañando la campaña de Bogarín, cuando se candidató para entrar como miembro del Consejo de la Magistratura.

De esto se deduce que habría una cercanía entre ambos, incluso, una amistad de Bogarín con otros miembros de la familia Ferreira, quienes también aparecen en imágenes compartiendo.

Luego de lograr entrar al CM, Bogarín también ingresó como representante ante el JEM, donde promovió la destitución de López.

Ex fiscal de la Unidad Penal de San Pedro del Ycuamandiyú, Jorge López, falleció el año pasado a causa de un cáncer. Su familia asegura que este falleció con la sensación de ser un criminal por el fallo emitido por el JEM.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.