20 abr. 2024

Juicio político: Embajador de EEUU celebra “prudencia” de líderes

El embajador de EEUU en Paraguay, Lee McClenny, celebró la “prudencia” de los líderes políticos que permitió una “salida viable” ante la amenaza de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Mario Abdo Benitez

El presidente electo Mario Abdo Benítez (i) saluda al embajador de Estados Unidos en Paraguay, Lee McClenny (d).

Archivo EFE

Lee McClenny se refirió al tema a través de su cuenta oficial de Twitter, mismo medio que había utilizado para expresar su preocupación por la crisis política generada por el acuerdo con Brasil sobre la contratación de potencia de Itaipú.

“Hemos observado de cerca y con consternación los acontecimientos recientes y aplaudimos la prudencia de los líderes para encontrar una salida viable. Respaldamos los esfuerzos del presidente (Mario Abdo) favor de la transparencia”, expresó.

Relacionado: Mario Abdo se salva de juicio político

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay además reiteró que ambos países comparten metas en cuanto a la lucha contra el crimen.

Embed

“Somos aliados en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el financiamiento al terrorismo y los grupos criminales internacionales. Compartimos las metas de fortalecer las instituciones democráticas para un futuro más próspero, seguro, y democrático de la gente de Paraguay”, agregó.

Lea más: Mario Abdo abrirá debate ciudadano para negociación del Anexo C

El presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez quedaron en jaque luego de la polémica generada por el acta bilateral firmada el pasado 24 de mayo sobre Itaipú, que este jueves fue anulada por decisión de Brasil y Paraguay.

La anulación del acuerdo entre ambos países desactivó la amenaza de juicio político contra las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

Abdo Benítez reconoció este jueves que el acta situó como vulnerable al Paraguay, por lo que destituyó a los partícipes de la negociación y adelantó que puede haber más desvinculaciones.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.