18 ene. 2026

Jueza suspende asamblea ordinaria en APA

Por medio de una breve nota, la jueza Vivian López suspendió la asamblea ordinaria de Autores Paraguayos Asociados (APA), la cual debía realizarse el 27 de marzo próximo.

apa.jpg

En la sede de APA ingresó un oficio dictado por la jueza en lo Civil y Comercial, Vivian López, en donde se especifica que se suspende la asamblea prevista para el domingo 27 de marzo en carácter de medida cautelar de urgencia, según dicta el documento firmado y sellado por López.

Tras el escándalo detectado en esta institución, se había determinado realizar un juicio a solicitud de un grupo de socios de APA, quienes pidieron la nulidad del acto jurídico.

López dictó la medida y suspendió la convocatoria. La información fue confirmada por el abogado Ricardo Gavilán, director de gestión colectiva de la Dinapi (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual) y fiscalizador de APA (Autores Paraguayos Asociados), según informó la 780 AM.

Supuestamente la Ley de Derecho de Autor, en su artículo 41, menciona que la convocatoria es extemporánea, entendiendo que no cumple con los procesos establecidos.

Más contenido de esta sección
Un automóvil se incendió este sábado al mediodía en Ciudad del Este, sin que se reportaran heridos. Se estima que un cortocircuito haya provocado las llamas.
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.
El presidente de la República, Santiago Peña, apeló a la mitología guaraní para destacar el entendimiento con el que se llegó a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como de costumbre, las autoridades se llenan de orgullo sobre el guaraní, pero la realidad de las poblaciones indígenas contrapone el discurso con el desprecio hacia los derechos de los pueblos originarios.