16 dic. 2025

Jueza se opone a sobreseer a un extraditado por secuestro

29425459

Lici T. Sánchez, jueza.

La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, se opuso al sobreseimiento provisional de Néstor Horacio Barczuk, extraditado desde la Argentina, procesado por el secuestro de María Mercedes Elizeche, ocurrido el 31 de julio de 2003, en Asunción.

El procesado cumplió una condena de 16 años de cárcel en la Argentina y luego fue extraditado a nuestro país, para que pueda ser juzgado por el secuestro de Elizeche, quien fue liberada el 6 de agosto de 2003 en Villa Franca, Ñeembucú.

La jueza Lici Sánchez dio dos meses para que la fiscala María Irene Álvarez presente el requerimiento conclusivo, pero la misma no presentó nada. Es así, que la jueza le envío el expediente al fiscal general para que acuse o pida lo que corresponde.

La fiscala adjunta Patricia Rivarola pidió el sobreseimiento provisional de Barczuk, donde señala que no se le había tomado declaración indagatoria previa, por lo que no podía pedir juicio oral en la causa, y que debía realizar diligencias tales como reconocimiento de persona, testimoniales, evaluación siquiátrica y sicológica, antecedentes policiales y otras.

En la audiencia preliminar, la fiscala María Irene Álvarez se ratificó del pedido.

La jueza analizó el pedido y señaló que al ser ciudadano argentino, Néstor Horacio Barczuk, si se le concedía el sobreseimiento provisional, se le iban a levantar todas las medidas cautelares, con lo que al no tener arraigo, el mismo iba a volver a su país. Con ello, se debía iniciar nuevamente otro proceso de extradición.

La jueza critica la inacción de la Fiscalía, que no solo afecta al imputado, sino al sistema de justicia. Dice que la falta de diligencia, da lugar a situaciones de impunidad. Con ello, envía al fiscal general del Estado el expediente, para que se pronuncie al respecto.

Más contenido de esta sección
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.