22 ene. 2025

Jueza se niega a sobreseer a un “mimadito” de Daher

Jueza se niega a sobreseer al “mimadito” de Daher_.jpg

Solicita. Defensa de Acosta (der.) pidió su sobreseimiento.

La jueza de Garantías de la ciudad de Lambaré, Isabel Bracho, resolvió no sobreseer definitivamente al empresario Pedro Acosta, conocido por ser años atrás el supuesto reclutador de víctimas para Ramón González Daher, y envió a Fiscalía General la causa en que está procesado por estafa y apropiación.

Fue la propia Fiscalía la que solicitó que sea sobreseído definitivamente, pese a que, supuestamente, había diligencias que habían propuesto las víctimas, pero no se hicieron.

PROCESADO. Acosta había sido imputado por la fiscala Laura Romero a finales del 2021, por supuesta estafa y apropiación a un grupo de cinco personas, quienes habían presentado una denuncia colectiva.

Luego, a mediados del 2022, la fiscala pidió el sobreseimiento provisional de Acosta, sosteniendo que había diligencias que hacer; entonces, el Juzgado resolvió sobreseerlo provisionalmente el 30 de junio de ese año.

Casi un año después, el 19 de junio de este año, la fiscala pidió el sobreseimiento definitivo y esto fue ratificado ayer en la audiencia preliminar por el fiscal interino Eugenio Ocampos.

Ahora, la Fiscalía General (o la Fiscalía adjunta) tiene un plazo de diez días hábiles para ratificar o acusar al empresario.

Según la querella, hay varias diligencias que debieron hacerse, pero que –pese a los urgimientos– no se hicieron.

LA DENUNCIA. Según la denuncia que promovió el proceso, Acosta acostumbraba a proponer a víctimas hacer negociados con comisiones. Ofrecía dar préstamos con sus propios cheques (o de terceros), pidiendo a cambio cheques como garantías, del mismo monto.

Una vez que la persona accedía, tanto la víctima como Pedro Acosta se intercambiaban cheques, pero las que les daba el empresario tenían orden de no pago, por lo que la persona no podía efectivizar y se quedaba con la deuda.

Así negociaba y acumulaba deudas para él y sus víctimas, según la denuncia.

“MIMADITO DE RGD”. Pedro Acosta supuestamente fue creando una cadena de negociados en el que la víctima salía doblemente estafada. Además, habría operado con Ramón González Daher, llevándole cheques para que este termine presionándoles a las víctimas para el cobro de las deudas.

En un audio filtrado, él ser jacta de ser “su mimadito”.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.