06 feb. 2026

Jueza ratifica prisión preventiva de Cucho Cabaña

La jueza Alicia Pedrozo rechazó el pedido de libertad ambulatoria solicitado por la defensa de Reinaldo Cucho Cabaña, imputado por tráfico de drogas, asociación criminal, lavado de dinero y otros delitos.

Cucho.jpg

Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias Cucho, negociaba cargos para la Dinac.

Foto: Dardo Ramírez

Durante una audiencia de revisión de medidas que se realizó vía telemática este martes, la jueza Alicia Pedrozo rechazó el pedido de libertad ambulatoria a Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y ratificó la prisión preventiva del presunto narcotraficante.

El abogado Filemón Meza solicitó este lunes la audiencia de revisión de medidas para Cucho Cabaña, quien se encuentra recluido en el Penal de Emboscada desde el mes de julio, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El detenido fue trasladado a Emboscada por medidas de seguridad ante informes de un posible atentado en su contra en la Penitenciaría de Tacumbú.

Nota relacionada: Cucho Cabaña fue trasladado a Emboscada por medidas de seguridad

En diciembre del 2018, Cucho Cabaña fue trasladado de la Agrupación Especializada a Tacumbú, también por contar con amenazas de muerte.

El hombre fue detenido en setiembre del 2018 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Cabaña se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

También puede leer: Cucho Cabaña recusa a jueza en caso del Operativo Berilo

El caso también involucró al diputado Ulises Quintana, quien se encuentra procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a una docente por presunta omisión en la activación del protocolo de protección del Ministerio de Educación y Ciencias, en el marco de la investigación por la muerte de un niño de 13 años ocurrida en Presidente Franco en un contexto de bullying.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia aceptó la renuncia de la jueza Norma Beatriz Ortíz Díaz, quien estaba suspendida sin goce de sueldo, debido a que estaría implicada en el caso conocido como la mafia de los pagarés.
Un camión de gran porte, que transportaba 33 toneladas de soja, ardió en llamas en la tarde de este jueves en Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
El polémico diputado Jatar Oso Fernández se opuso tenazmente a eliminar los privilegios de la jubilación vip de la Caja Parlamentaria. En un fuerte cruce con legisladores opositores trató de dar una lección de Matemática. El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, le tuvo que corregir.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), manifestó este jueves que el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, aprobado con 41 votos a favor y una abstención, “es un proceso doloroso pero necesario”. Además, aseguró que la intención es que todos los jubilados puedan cobrar sus haberes jubilatorios.
El diputado Antonio Buzarquis (PLRA) calificó este jueves como “un show y un circo” la media sanción otorgada al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal y afirmó que los cambios introducidos representan “un verdadero maquillaje”, que no resuelve el problema de fondo del sistema jubilatorio.