05 oct 2026

Jueza pide desafuero de Desirée Masi tras querella presentada por Canillas

La jueza Penal de Sentencia Gloria Hermosa remitió a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero de la senadora Desirée Masi. El caso guarda relación con la querella presentada contra la legisladora del PDP por el ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Luis Canillas.

Desirée Masi 1.JPG

La Cámara de Senadores recibió el pedido de desafuero de la senadora Desirée Masi.

Archivo ÚH

Tras el pedido presentado por Luis Canillas, la jueza Penal de Sentencia Gloria Hermosa remitió a la Cámara de Senadores la solicitud de desafuero de la senadora Desirée Masi. El escrito dirigido al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, está fechado el 26 de noviembre, es decir, fue remitido este lunes.

La legisladora del Partido Democrático Progresista (PDP) utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre el hecho. “Voy a pedir votos a favor, obvio! Pero mi demanda por ‘dichos corpóreos’ está cajoneada. Y sigo en la causa del ‘magnicidio’ hace 3 años! Ya sabemos quienes manejan, como siempre Fiscalía y el Poder Judicial. Nada raro”, tuiteó.

Embed

En marzo de este año, el juez Daniel Ferro dio lugar a la querella presentada por la senadora Desirée Masi contra Luis Canillas por la supuesta comisión de hechos punibles de calumnia, difamación e injuria.

La acción penal fue como consecuencia del video difundido en diciembre del año pasado, donde Canillas trató a Masi de “vieja hija de p...”, entre otros improperios. Los insultos eran a una gigantografía de la legisladora.

Además de a Masi, en el video que se hizo viral, había insultado también a Mario Abdo Benítez y a Efraín Alegre, cuando ambos eran candidatos a la presidencia de la República.

Entretanto, en abril de este año, Canillas querelló a la senadora Desirée Masi por difamación, calumnia e injuria y solicitó G. 2.500 millones como reparación de supuesto daño. Se basó en las afirmaciones de Masi en su cuenta de Twitter.

Nota relacionada: Canillas querella a senadora Masi y pide G. 2.500 millones como resarcimiento

En octubre, el Tribunal de Apelaciones ratificó que la querella promovida por Masi contra Canillas sigue vigente, rechazando así el recurso planteado por la defensa del ex asesor de la EBY.

Lea también: Ratifican querella de senadora contra ex asesor Luis Canillas

Más contenido de esta sección
Simpatizantes de la candidata opositora Soledad Núñez se reunieron frente al Panteón de los Héroes del microcentro capitalino, en la noche de este domingo, para celebrar la victoria por la Intendencia de Asunción ante el colorado Camilo Pérez. La diferencia es de unos 5.000 votos.
La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, prometió atacar las cajas paralelas y auditar hasta el último guaraní de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez y la actual, para saber dónde están parados. También apuntó a los planilleros.
El intendente reelecto de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, destacó el respaldo de más de 95.000 electores y la elección de nueve concejales de su sector, resultado que le permitirá contar con mayoría en la Junta Municipal durante el próximo periodo de gobierno.
Los colorados se llevaron la intendencia en doce ciudades del Departamento Central, ganando en Mariano Roque Alonso, que estaba bajo el mando de liberales. Entre tanto, los liberales recuperaron la ciudad de Ñemby.
Tras la derrota del candidato colorado Camilo Pérez, el escenario preparado para el festejo en la Asociación Nacional Republicana (ANR) se desmontó y el presidente de la República, Santiago Peña consideró que fue una “elección muy ajustada” al retirarse.
Tras la victoria de Daniel Pereira Mujica en Ciudad del Este, Miguel Prieto, que ingresó como concejal N° 1, afirmó que el resultado fortalece el proyecto de Yo Creo y volvió a apuntar hacia la candidatura presidencial para el 2028.