23 dic. 2025

Jueza otorga medida cautelar a favor de comunidad indígena Ka’a Poty

La jueza Alejandra Magalí Zavala decidió otorgar una medida cautelar para que los integrantes de la comunidad indígena Ka’a Poty puedan regresar a las tierras de las que fueron desalojados en Alto Paraná.

Quema. La Policía destruyó los hogares de los indígenas.

Quema. La Policía destruyó los hogares de los indígenas.

Foto: Gentileza.

La magistrada hizo lugar a una acción presentada por la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia, para que la comunidad regrese a las tierras de las que fue desalojada.

De esta manera, se admite la medida cautelar para el otorgamiento de forma provisoria a favor de los nativos de unas 540 hectáreas de la finca situada en el distrito de Ytakyry, del Departamento de Alto Paraná.

La jueza además dispone que la medida sea comunicada al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional para que se haga efectiva la orden.

Le además: Exigen restituir tierra a los Avá desalojados

Los indígenas fueron desalojados de forma violenta de la propiedad e incluso fueron quemadas sus casas y hasta escuelas. Los nativos fueron expulsados de sus tierras a pesar de contar con un título de propiedad.

Tras sufrir el despojo de las tierras donde residían en el Este del país y quedar a la vera de una ruta a la intemperie, las familias decidieron instalarse frente al Congreso Nacional, en reclamo de sus tierras y de mayor asistencia de parte del Estado.

A inicio de este mes, organizaciones ciudadanas e indígenas realizaron una manifestación exigiendo al Estado la devolución de sus tierras a los nativos de la comunidad indígena Ka’a Poty.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.