09 may. 2025

Jueza ordena reapertura de sedes clausuradas de Universidad María Serrana

Una jueza falló a favor de la Universidad Privada María Serrana, con lo que provisionalmente las carreras de Medicina de la sede central y de Ciudad del Este volverán a reabrirse.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

La sede. Así luce la fachada del local de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Privada María Serrana.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, Tercer Turno, resolvió este martes dar lugar a la medida cautelar planteada por una alumna de la Universidad Privada María Serrana, cuyas carreras de Medicina en la sede central de Asunción y en la filial de Ciudad del Este fueron clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Por ende, con la disposición de la jueza se concede la suspensión preventiva de los efectos del numeral 2 de la Resolución 87, que había sido emitida por el Cones para el cierre parcial de dicha casa de estudios, informaron a través de Monumental 1080 AM.

https://twitter.com/AM_1080/status/1516506476952629249

Con esto, todos los estudiantes que se encuentren correctamente inscriptos en la sede de Asunción, ubicada sobre las calles Estados Unidos y Brasil, y la filial de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, asentada en el kilómetro 3,5 sobre la avenida Itaipú, podrán retomar sus clases, mientras se resuelve el proceso judicial.

En julio del 2021, la institución fue intervenida luego de numerosas denuncias realizadas por los alumnos. De acuerdo con las investigaciones, los títulos que expedía la universidad privada no estaban registrados ni en la cartera educativa ni en el Ministerio de Salud Pública.

Nota relacionada: Alumnos de facultad clausurada se manifiestan frente al Cones

Posteriormente, el Consejo Nacional de Educación Superior clausuró a principios de abril de este año las carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, correspondientes a las mencionadas sedes y puso como fecha tope el 30 de abril para la inscripción de los alumnos que deseen continuar la carrera en otro lugar.

Sin embargo, desde el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) habían planteado que el proceso de reinserción del millar de estudiantes afectados se lleve a cabo minuciosamente y caso por caso, por lo que indicaron que el traslado a otra institución debía concretarse recién el próximo año.

No obstante, varios alumnos de la Facultad de Medicina de la universidad, se manifestaron días después frente al Cones, en la sede central de Asunción, exigiendo una explicación ante la situación. Son alrededor de 2.200 estudiantes que fueron perjudicados por el caso.

Más contenido de esta sección
El diputado Raúl Benítez encabezó una audiencia pública a la que acudieron organizaciones, especialistas y la ciudadanía en la que solicitaron al presidente Santiago Peña una solución para el servicio de transporte público.
Este viernes se presenta cálido, mayormente nublado y con altas probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas en gran parte del país, según la Dirección de Meteorología.
El vehículo utilizado para asesinar a un abogado fue visto por cámaras de seguridad y horas después fue hallado incinerado en las afueras de Pedro Juan Caballero. El abogado Gustavo Medina había sido procesado en el marco del operativo Pavo Real.
Una madre soltera fue víctima de un hecho de inseguridad en Fernando de la Mora en horas de la madrugada, cuando le robaron el automóvil con el cual iba al trabajo hasta Ypané y posteriormente volvía a su casa para cuidar de sus hijos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyó más de ocho toneladas de marihuana en dos procedimientos llevado a cabo en Pedro Juan Caballero y en Cerro Corá, Departamento de Amambay.
El evento gratuito rendirá homenaje a las madres con música, danza y sorteos este 14 de mayo en la sede de la Cooperativa Ko’eju.