22 mar. 2026

Jueza ordena prisión preventiva para presunta integrante del EPP

El Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado decretó este viernes la prisión preventiva para una supuesta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

FTC.jpg

El hecho se registró a las 11:30 aproximadamente de este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay.

Foto referencial: Gentileza.

El Juzgado Especializado en Crimen Organizado decretó la prisión preventiva de Estanislaa Insfrán Cabrera, la indígena sindicada como presunta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La mujer fue imputada por la supuesta comisión del hecho punible de asociación terrorista, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Sospechan que la mujer habría proveído de apoyo logístico y colaborado con el grupo armado. Se dispuso que Insfrán Cabrera cumpla con la medida cautelar en la cárcel del Buen Pastor.

También, el miércoles se decretó la prisión preventiva de la pareja de la mujer de nombre Bernardo Armoa Riquelme, imputado por supuesto terrorismo y otros delitos.

Lea más: Jueza ordena prisión preventiva para supuesto apoyo logístico del EPP

Ambos fueron reconocidos por otros nativos de la zona como personas que llegaron a una comunidad Pãi Tavyterã en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, el día en que el EPP ejecutó a dos indígenas.

Ese mismo día, el 23 de octubre pasado, el líder de la banda criminal, Osvaldo Villalba, fue abatido por la FTC. La mujer fue detenida dentro de la comunidad donde reside, mientras que el hombre en la vía pública.

Asimismo, minutos antes del enfrentamiento donde murió Villalba, los miembros del EPP asesinaron a Rodrigo Gómez González y Alcides Romero e hirieron a otro poblador de la comunidad.

EPP
Más contenido de esta sección
Se cumple un mes del secuestro de Almir de Brum, ocurrido en la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su familia sigue sin recibir comunicación ni prueba de vida del joven de 32 años. El secuestro fue perpetrado por miembros del EPP.
El derrumbe parcial de una estructura en construcción dejó como saldo tres trabajadores heridos. El accidente laboral se registró en el interior del Paraná Country Club, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Difunden nuevas imágenes del colapso de un puente en Brasil, donde fallecieron 14 personas en diciembre del 2024. Los familiares aún esperan la indemnización por el derrumbe que pudo haber sido evitado.
La diputada Johana Vega aprovechó la ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tras la tormenta para hacer proselitismo para su hermano Julián Vega, actual concejal y precandidato a intendente en Mariano Roque Alonso. La legisladora se sacó fotos e hizo agradecer a los afectados en su nombre y el de su hermano.
Delincuentes robaron medicamentos adelgazantes por valor de G. 12 millones de una farmacia en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una sala penal de la Cámara de Apelaciones ratificó este viernes la condena de 30 años de prisión para Osvaldo Querino Dalpra, hallado culpable del feminicidio de su esposa, Rosángela Cristina Deckmann de Dalpra, ocurrido en 2021 en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná.