24 jun. 2026

Jueza ordena prisión preventiva para presunta integrante del EPP

El Juzgado de Garantías Especializado en Crimen Organizado decretó este viernes la prisión preventiva para una supuesta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

FTC.jpg

El hecho se registró a las 11:30 aproximadamente de este domingo, en la zona del Cerro Guazú, Amambay.

Foto referencial: Gentileza.

El Juzgado Especializado en Crimen Organizado decretó la prisión preventiva de Estanislaa Insfrán Cabrera, la indígena sindicada como presunta integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La mujer fue imputada por la supuesta comisión del hecho punible de asociación terrorista, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Sospechan que la mujer habría proveído de apoyo logístico y colaborado con el grupo armado. Se dispuso que Insfrán Cabrera cumpla con la medida cautelar en la cárcel del Buen Pastor.

También, el miércoles se decretó la prisión preventiva de la pareja de la mujer de nombre Bernardo Armoa Riquelme, imputado por supuesto terrorismo y otros delitos.

Lea más: Jueza ordena prisión preventiva para supuesto apoyo logístico del EPP

Ambos fueron reconocidos por otros nativos de la zona como personas que llegaron a una comunidad Pãi Tavyterã en Cerro Guazú, Departamento de Amambay, el día en que el EPP ejecutó a dos indígenas.

Ese mismo día, el 23 de octubre pasado, el líder de la banda criminal, Osvaldo Villalba, fue abatido por la FTC. La mujer fue detenida dentro de la comunidad donde reside, mientras que el hombre en la vía pública.

Asimismo, minutos antes del enfrentamiento donde murió Villalba, los miembros del EPP asesinaron a Rodrigo Gómez González y Alcides Romero e hirieron a otro poblador de la comunidad.

EPP
Más contenido de esta sección
El frío se hizo sentir en Itapúa con temperaturas mínimas de 0 e intensas heladas. A tempranas horas de éste miércoles, en varias localidades se pudo observar campos, cultivos, vehículos y a los costados de rutas y caminos cubiertos de escarchas, las primeras de esta temporada.
Cuatro personas que tenían la supuesta intención de robar una avioneta en la zona de Areguá fueron detenidos justo antes de poder concretar el robo.
La Superintendencia de Salud decidió clausurar una clínica médica en Asunción que promocionaba tratamientos para pacientes oncológicos y atención a personas autistas, que padecen de Alzheimer, entre otras dolencias.
Un accidente de tránsito protagonizado por dos tractocamiones se registró el martes sobre la ruta PY22, a la altura del kilómetro 72 del tramo Concepción–Vallemí, en jurisdicción de San Alfredo. El percance dejó como saldo un conductor lesionado y cuantiosos daños materiales en ambos vehículos. La posible causa fue el intento de esquivar los baches.
La fiesta de San Juan está asociada a juegos tradicionales, comidas típicas y pruebas. Sin embargo, David Galeano, director general del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, señala que con el pasar del tiempo algunas características propias de esta celebración paraguaya se fueron perdiendo por varias razones.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que estaba prófugo tras ser condenado por estafa. De acuerdo con las pesquisas, la persona habría falsificado la firma de un importante empresario para emitir cheques en provecho propio por el valor de más de G. 600 millones.