19 abr. 2024

Jueza ordena captura internacional para miembros de la ACA-EP

La jueza Rosarito Montanía decretó este jueves la captura internacional con fines de extradición de varios integrantes de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), imputados por el secuestro y muerte de Jorge Ríos.

Jorge Ríos.png

La madre de Jorge Ríos exhibió la última prueba de vida que recibió de su hijo en manos de sus captores.

Foto: Edgar Medina.

La jueza Rosarito Montanía emitió la orden de captura internacional de Feliciano Bernal Maíz, Hugo Bernal Maíz, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz; todos ellos integrantes del grupo armado ACA- EP, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los integrantes del grupo criminal fueron imputados por el secuestro y la muerte de Jorge Ríos, que se produjo el pasado mes de junio en el distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, en el Departamento de Concepción.

Relacionado: Confirman que cuerpo hallado pertenece a Jorge Ríos

Los restos del joven, quien fue ejecutado, fueron encontrados en la zona conocida como Caracol, en territorio brasileño, situada a unos 30 kilómetros de Puentesiño.

Las autoridades sospechan que los integrantes de este grupo criminal transitan habitualmente entre territorio paraguayo y brasileño.

Las personas que secuestraron al joven son miembros de la autodenominada Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), quienes exigieron el pago de USD 200.000 a la familia. El desembolso del dinero no se habría producido debido a que se cortó la comunicación con los captores.

Más contenido de esta sección
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.