06 ago. 2025

Jueza ordena captura de ex funcionaria condenada junto con ex ministros Cardozo y Godoy

La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.

enzo cardozo.jfif

Condenados. Los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes ya cumplen con sus condenas.

Foto: Archivo ÚH.

De los tres condenados por el multimillonario desvío del MAG, solo Maristela Azuaga seguía con arresto domiciliario desde el 23 de enero de 2023, sin cumplir con su condena, por una acción de inconstitucionalidad pendiente ante la Sala Constitucional de la Corte.

En el caso, tanto el ex ministro Enzo Cardozo, como el también ex ministro Rody Godoy, condenados a 10 y a 7 años de prisión, respectivamente, ya se encuentran cumpliendo con su condena.

Ahora, tras recibir el expediente, la jueza de Ejecución señala que se encuentra firme la resolución del 28 de noviembre de 2022, dictada por el Tribunal de Sentencia, donde condenó a Azuaga a la pena de 10 años de cárcel por lesión de confianza y estafa.

La magistrada alega que este fallo fue ratificado el 3 de marzo de 2023, por el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia. Finalmente, también fue confirmado por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Lea más: Admiten reparación del daño contra ex ministros del MAG

Al dictarse la condena el 28 de noviembre del 2022, se dictó la prisión preventiva de Azuaga, pero el 23 de enero de 2023, se le concedió el arresto domiciliario.

Por otro lado, el 23 de abril pasado, la Sala Constitucional rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad de la condenada, con lo que el fallo quedó finalmente firme, con lo que el expediente llegó al Juzgado de Ejecución.

Ahora, la jueza tuvo por recibido el expediente, y revocó el arresto domiciliario que pesaba sobre Azuaga.

Finalmente, dictó captura nacional en su contra, quien –una vez detenida– deberá ser llevada a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios para cumplir con su pena.

El fallo fue notificado a la condenada, y se libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional para que se cumpliera el fallo.

En el caso, incluso la Procuraduría General de la República inició el proceso de reparación del daño, con el fin de recuperar el monto del desvío de G. 68.000 millones.

Más contenido de esta sección
Es la tercera vez en lo que va del año que intentan, sin éxito, realizar la audiencia preliminar en la que se definirá si el caso va a juicio o no. Según la Fiscalía, el cuñado, el guardaespaldas y otros allegados habrían formado parte de un esquema que desvió fondos destinados a la reparación de escuelas para construir una vivienda familiar.
El coronel Carlos Casco informó en conferencia de prensa que Rubén Darío López, alias Loro, fue abatido el domingo al mediodía. López era un antiguo integrante de la estructura criminal y terrorista del EPP, con participación en varios secuestros. “Es un criminal que ha segado la vida de muchos paraguayos”, expresó Casco.
En una academia de taekwondo, un instructor habría manoseado a una adolescente y fue imputado por la Fiscalía. Ahora el hombre está prófugo por rebeldía y hablan de que más víctimas se animarán a denunciar.
El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, enfrenta varios procesos en su contra y, pese a estar sentenciado a 8 años de cárcel en una de ellas, sigue evadiendo la cárcel con chicanas.
La jueza de Ejecución, Lidia Wyder, rechazó un pedido de tutela jurisdiccional, presentado por la defensa de María Virginia Araki, esposa de Federico Santoro, para obtener autorización a fin de seguir la carrera de Derecho de forma virtual desde su lugar de reclusión.
La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, rechazó el pedido de la defensa de Gianina García Troche, esposa del prófugo Sebastián Marset, de desdoblar la causa y cambiar la calificación atribuida a la procesada en el proceso derivado del Operativo A Ultranza Py.