24 jul. 2025

Jueza ordena captura de ex funcionaria condenada junto con ex ministros Cardozo y Godoy

La jueza de Ejecución Lidia Wyder dispuso la captura nacional de la ex directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Maristela Azuaga, para que cumpla con su condena de 10 años de prisión. Azuaga es una de las sentenciadas junto con los ex ministros Rody Godoy y Enzo Cardozo, por un perjuicio patrimonial de G. 68.000 millones.

enzo cardozo.jfif

Condenados. Los ex ministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy, quienes ya cumplen con sus condenas.

Foto: Archivo ÚH.

De los tres condenados por el multimillonario desvío del MAG, solo Maristela Azuaga seguía con arresto domiciliario desde el 23 de enero de 2023, sin cumplir con su condena, por una acción de inconstitucionalidad pendiente ante la Sala Constitucional de la Corte.

En el caso, tanto el ex ministro Enzo Cardozo, como el también ex ministro Rody Godoy, condenados a 10 y a 7 años de prisión, respectivamente, ya se encuentran cumpliendo con su condena.

Ahora, tras recibir el expediente, la jueza de Ejecución señala que se encuentra firme la resolución del 28 de noviembre de 2022, dictada por el Tribunal de Sentencia, donde condenó a Azuaga a la pena de 10 años de cárcel por lesión de confianza y estafa.

La magistrada alega que este fallo fue ratificado el 3 de marzo de 2023, por el Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia. Finalmente, también fue confirmado por la Sala Penal de la Corte Suprema.

Lea más: Admiten reparación del daño contra ex ministros del MAG

Al dictarse la condena el 28 de noviembre del 2022, se dictó la prisión preventiva de Azuaga, pero el 23 de enero de 2023, se le concedió el arresto domiciliario.

Por otro lado, el 23 de abril pasado, la Sala Constitucional rechazó in limine la acción de inconstitucionalidad de la condenada, con lo que el fallo quedó finalmente firme, con lo que el expediente llegó al Juzgado de Ejecución.

Ahora, la jueza tuvo por recibido el expediente, y revocó el arresto domiciliario que pesaba sobre Azuaga.

Finalmente, dictó captura nacional en su contra, quien –una vez detenida– deberá ser llevada a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios para cumplir con su pena.

El fallo fue notificado a la condenada, y se libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional para que se cumpliera el fallo.

En el caso, incluso la Procuraduría General de la República inició el proceso de reparación del daño, con el fin de recuperar el monto del desvío de G. 68.000 millones.

Más contenido de esta sección
Ante el juez de Crimen Organizado Osmar Legal se realizó la apertura de las dos encomiendas que contenían marihuana de alta calidad modificada genéticamente. Ambas encomiendas se incautaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi, procedentes de Miami, Estados Unidos, con destino final Ciudad del Este, y serían para el mercado brasileño.
El representante del procesado ex presidente de Senave Pastor Soria prometió dar respuestas claras una vez que accedan a los detalles de la causa. La sospecha de la imputación es que pedían en concepto de coima hasta G. 10 millones para expedir certificados que cuestan solo G. 17.715.
Ante la inasistencia de la abogada María Esther Roa a la audiencia de conciliación ante la jueza de Sentencia, Mesalina Fernández, la misma elevó a juicio oral el caso de supuesta difamación planteado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, por un audio que atribuyó al mismo, pero realizado con inteligencia artificial.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó a 2 años de cárcel, pero con la suspensión de la ejecución de la pena, a uno de los procesados en el caso del millonario robo de cables de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Un pestañeo en el suministro eléctrico de la ANDE causó la avería de dos switches de valores entre USD 25 mil y USD 50 mil, que se encuentran en la Dirección de Informática de la Policía Nacional.
La joven Maris Luz Domínguez fue encontrada con un disparo en la frente y poco después se confirmó su deceso. Su pareja –quien ya está detenido– es el principal sospechoso, ahora imputado.