26 ene. 2026

Jueza ordena arresto domiciliario para Paraguayo Cubas

Un Juzgado ordenó este viernes el arresto domiciliario para el ex senador Paraguayo Cubas, quien protagonizó incidentes y agresiones con agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

Payo Cubas.jpg

La jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez ordenó el arresto domiciliario de Paraguayo Cubas, de 59 años, que deberá cumplir en su vivienda ubicada en Área 1 de Ciudad del Este.

Foto: Daniel Duarte.

En una audiencia de imposición de medidas, la jueza penal de Garantías Lici Teresita Sánchez ordenó el arresto domiciliario de Paraguayo Cubas, de 59 años, que deberá cumplir en su vivienda ubicada en Área 1 de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, con control de la Policía Nacional, informó la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Paraguayo Cubas “metió la pata y pagará las consecuencias”, afirma Giuzzio

El ex senador quedó aprehendido el miércoles pasado y fue imputado por la fiscala Luz Guerrero por los hechos de resistencia, robo y perturbación de la paz pública, tras protagonizar incidentes en el microcentro de Asunción, donde agredió a un agente de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y a otro miembro de la Policía Nacional.

También fue procesado el dirigente liberal Marcos Antonio Báez por los hechos punibles de resistencia, lesión grave en grado de tentativa y perturbación de la paz pública. El joven aplicó un golpe al efectivo policial y también ya estuvo implicado en otros incidentes con la Policía y miembros de la prensa.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Paraguayo Cubas y a otro joven tras agredir a policías

Tanto Payo Cubas como Marcos Báez estaban recluidos desde el miércoles pasado en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Cubas increpó a agentes de la FOPE por usar una camioneta del Ministerio del Interior para ir a un centro comercial. El ex parlamentario tomó a la fuerza la llave de la camioneta de los policías y, poco después, se generó un altercado con empujones y golpizas.

Le puede interesar: Paraguayo Cubas fue detenido tras agredir a agentes policiales

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, indicó que este tipo de actitudes generan en la ciudadanía el desprecio hacia las autoridades. “Lamentablemente él (Payo Cubas) se equivocó, metió la pata y va a pagar las consecuencias”, expresó.

Esta no es la primera vez que el político oriundo de Ciudad del Este protagoniza este tipo de incidentes. Incluso, el ex legislador fue expulsado del Senado tras agredir a agentes policiales.

Más contenido de esta sección
Dos funcionarios estarían involucrados en conseguir un turno a una persona para consultar en el Hospital de Clínicas con un especialista en menos de 24 horas, a cambio del pago de G. 100.000. Ante esta situación, la institución abrió una investigación y dispuso el apartamiento de los funcionarios presuntamente implicados.
Un llamativo y preocupante hallazgo se registró en el distrito de San Estanislao, Departamento de San Pedro, donde agentes de la Comisaría 32ª de Yrybucuá constataron la existencia de un profundo hoyo excavado de manera clandestina dentro del predio de una estancia privada.
Un fatal accidente de tránsito se registró en la tarde de este lunes sobre la ruta PY05, en Cerro Corá, Departamento de Amambay, en el cual resultó víctima un motociclista.
Productores de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú, reiteraron su pedido de una intervención urgente y permanente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para brindar seguridad a la ciudadanía luego de algunos ataques de los que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sería responsable.
Un presunto delincuente fue detenido por agentes policiales en plena avenida, luego de una persecución en San Lorenzo, Departamento Central. El aprehendido, de 18 años, trató de utilizar un arma de fuego para evadir la detención.
El titular del Viceministerio de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, señaló que en Paraguay hay indicios de la presencia de tierras raras, un conjunto de 17 minerales utilizados esencialmente en tecnología, entre ellos el litio. Existe un estudio de laboratorio de la década de los ochenta, pero todavía falta avanzar hacia una exploración más profunda, comentó.