17 abr. 2024

Jueza de la Niñez hace lugar a restitución de niñas alemanas a su país

La jueza Alice González Delorenzi de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del Segundo Turno de la Capital hizo lugar a la restitución de niñas alemanas a su país.

Niñas.jpg

La pareja de alemanes que tenía a dos niñas de manera irregular finalmente se presentó ante las autoridades.

Foto: Antonio Rolín

Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que en la noche de este viernes se dictó sentencia haciendo lugar a la restitución de las niñas alemanas, homologando el acuerdo arribado entre los progenitores para su inmediato retorno a la República Federal de Alemania en compañía de sus progenitores.

Igualmente, se ha dispuesto levantar todas las medidas cautelares que pesaban sobre las niñas, como la prohibición de salida del país, la búsqueda y localización inmediata, así como la publicación de los datos de las menores de edad.

Nota relacionada: Pareja que retenía a dos niñas alemanas se entrega a la Policía

Se dispone igualmente que para el cumplimiento efectivo de la resolución, la Autoridad Central en Materia de Restitución del Paraguay deberá arbitrar con su par alemán para el resguardo y acompañamiento efectivo durante el proceso de regreso de las niñas al citado país. La resolución también establece que las costas del juicio serán en el orden causado.

El caso

Después de varias semanas de búsqueda y posterior negociación con las autoridades, la pareja de alemanes que retenía a dos niñas de la misma nacionalidad finalmente se entregó este jueves a la Policía Nacional.

Poco después del mediodía se presentaron frente al acceso a la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad, Departamento de Itapúa. Ahí se pusieron a disposición de la Justicia, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolin.

La familia estaba por el departamento y se entregó según lo acordado por mediación de un abogado que representa a la pareja.

Le puede interesar: Abogados anuncian avances en caso de niñas alemanas desaparecidas

La pareja ingresó a Paraguay el pasado 27 de noviembre con las niñas alemanas de 11 años, Clara Magdalena Egler y Lara Valentina Blank. La primera sería hija del hombre Andreas Egler, de 46 años, mientras que la segunda es hija de Anna Egler.

Esta última es cantante de ópera, cuyo apellido de soltera es Scharpf, de 35 años. Los otros padres biológicos llegaron hasta el país para ayudar en la localización de sus hijas.

La pareja salió de Alemania con las niñas debido a que pertenecen a grupos antivacunas y negadores de la existencia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este martes que extiende el paro hasta el jueves 18 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes, quienes llevan varios días de protesta en defensa del Arancel Cero y otros reclamos.
Un bus interno perdió los frenos y chocó contra una muralla este martes en San Antonio, Departamento Central.
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.