14 dic. 2025

Jueza informará a la Corte sobre caso de Néstor Barczuk

30007964

Lici Sánchez, jueza.

La jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez, informará a la Sala Penal de la Corte todos los pormenores del caso del extraditado Néstor Horacio Barczuk, cuyo caso prácticamente quedó impune por la actuación de la fiscala María Irene Álvarez.

El argentino había sido extraditado el 6 de marzo pasado por el caso del secuestro de María Mercedes Elizeche. Luego, se levantó su rebeldía y debía ser investigado por la citada fiscala.

No obstante, pasó su fecha de acusación, por lo que la jueza Sánchez le remitió el caso a la Fiscalía General, donde la fiscal adjunta Patricia Rivarola solicitó el sobreseimiento provisional, porque nunca se le tomó indagatoria.

Después, la jueza le dio el trámite de oposición, y la Fiscalía General se ratificó, por lo que el pasado miércoles, 23 de octubre, a las 14:25, Sánchez dictó el sobreseimiento provisional y decretó la libertad de Barczuk.

Sin embargo, a las 14:40 de ese día, la fiscala Álvarez, comunicó a la Policía que dispuso la detención de Barczuk. A las 15:25, agentes de Crimen Organizado de la Policía detuvieron al argentino en el penal de Pedro Juan Caballero.

El mismo fue traído a Asunción. El jueves 24, la fiscala le tomó la indagatoria, y a las 12:08 pidió la reapertura de la causa, le acusó, pidió juicio oral y puso a disposición al detenido, para que se le aplique la prisión.

La jueza Sánchez anuló la detención y liberó a Barczuk. Al final, Migraciones lo expulsó la noche del sábado.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.
La Policía, con ayuda de la ciudadanía, llegó a la vivienda del supuesto responsable del arrollamiento donde murió un joven de 19 años. En un video se ve cómo el automóvil corre como bala tras la moto.