20 feb. 2026

Jueza informará a la Corte sobre caso de Néstor Barczuk

30007964

Lici Sánchez, jueza.

La jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez, informará a la Sala Penal de la Corte todos los pormenores del caso del extraditado Néstor Horacio Barczuk, cuyo caso prácticamente quedó impune por la actuación de la fiscala María Irene Álvarez.

El argentino había sido extraditado el 6 de marzo pasado por el caso del secuestro de María Mercedes Elizeche. Luego, se levantó su rebeldía y debía ser investigado por la citada fiscala.

No obstante, pasó su fecha de acusación, por lo que la jueza Sánchez le remitió el caso a la Fiscalía General, donde la fiscal adjunta Patricia Rivarola solicitó el sobreseimiento provisional, porque nunca se le tomó indagatoria.

Después, la jueza le dio el trámite de oposición, y la Fiscalía General se ratificó, por lo que el pasado miércoles, 23 de octubre, a las 14:25, Sánchez dictó el sobreseimiento provisional y decretó la libertad de Barczuk.

Sin embargo, a las 14:40 de ese día, la fiscala Álvarez, comunicó a la Policía que dispuso la detención de Barczuk. A las 15:25, agentes de Crimen Organizado de la Policía detuvieron al argentino en el penal de Pedro Juan Caballero.

El mismo fue traído a Asunción. El jueves 24, la fiscala le tomó la indagatoria, y a las 12:08 pidió la reapertura de la causa, le acusó, pidió juicio oral y puso a disposición al detenido, para que se le aplique la prisión.

La jueza Sánchez anuló la detención y liberó a Barczuk. Al final, Migraciones lo expulsó la noche del sábado.

Más contenido de esta sección
Tras casi dos años como ministro de la Corte Suprema de Justicia a Gustavo Santander le declaran la inamovilidad en el cargo, luego de que haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de una ley que limita el mandato solo a cinco años, contraria a lo que dice la Constitución Nacional, que prevé que estén en el cargo hasta los 75 años.
El ministro Gustavo Santander, quien fue electo vicepresidente segundo de la Corte, reconoció que, como cualquier otro ministro, tenía aspiraciones de ser titular del Máximo Tribunal, y que era una posibilidad latente. “Uno siempre aspira a ser presidente”, explicó a la prensa.
Tras una larga discusión, finalmente se aprobó la acordada sobre la elección y duración de los superintendentes de las circunscripciones judiciales del país, donde eligieron a los ministros en lo que se conoce como los famosos feudos judiciales. El nuevo titular de la Corte, Alberto Martínez Simón, tiene siete circunscripciones donde es superintendente.
El ministro Alberto Martínez Simón fue electo nuevo presidente de la Corte, mientras que Luis María Benítez Riera y Gustavo Santander fueron designados vicepresidentes primero y segundo. Prometió luchar contra la mora judicial, y mejorar los sistemas de transparencia.
Magistrados, fiscales, defensores públicos, actuarios y funcionarios judiciales realizaron este mediodía una marcha alrededor del Palacio de Justicia para exigir la aplicación gradual y otros cambios de la ley que modifica la Caja Fiscal, que ya tiene media sanción en Diputados.
El Tribunal de Sentencia ratificó que el primer juicio oral por los casos de la mafia de los pagarés se realizará el próximo 10 de marzo, tras rechazar recursos de las defensas en contra de la fijación del juicio oral. Igual le dieron trámite a la apelación en subsidio.