04 ene. 2026

Jueza detalla condena de 6 meses de cárcel a comunicador por difamar al futbolista Tito Torres

La jueza Mesalina Fernández explicó los motivos de la condena de 6 meses de cárcel para el comunicador Sebastián Rodríguez, por difamación e injuria, en el juicio promovido por el jugador de fútbol Iván Tito Torres.

Sebastian Rodriguez.png

El periodista Sebastián Rodríguez en medio de dos abogados en el Poder Judicial; a la izquierda se observa a Iván Torres conversando con un hombre de traje.

Foto: Gentileza.

El periodista de farándula Sebastián Rodríguez fue condenado a seis meses de prisión por realizar declaraciones en su programa de televisión que afectaron al futbolista Iván Tito Torres y a su familia.

La jueza de sentencia Mesalina Fernández, que emitió el fallo, fundamentó su decisión alegando “la protección constitucional de la dignidad y el honor de las personas”.

Señaló que en este caso se pasaron los límites de la libertad de expresión en los medios de prensa porque ya se tocaron aspectos de la vida personal de Torres y su familia.

“No existe un derecho a la ofensa, por lo tanto, todo el mundo tiene honor y reputación”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Condena a ex panelista por querella de Tito

“Si yo critico a un jugador de fútbol por su desempeño y le insulto incluso por su desempeño, no se puede enojar porque es su actividad natural. Pero yo no me puedo referir a la actividad sexual de él. Con quién se acuesta, con quién tiene relaciones sexuales u otros aspectos de su vida”, aclaró agregando que el comunicador habría tocado aspectos de la vida íntima de Torres en su programa televisivo.

El fallo contra Rodríguez abre el debate sobre los límites de la libertad de expresión en Paraguay, especialmente en el periodismo de entretenimiento y espectáculos.

Durante el juicio, Fernández analizó el contexto del periodismo de farándula, un ámbito donde frecuentemente se difunden rumores, chismes y comentarios sobre la vida de figuras públicas.

La jueza destacó que, aunque estos programas pueden considerarse parte del entretenimiento, no están exentos de responsabilidad legal.

“Estos programas de farándula también promueven la cultura, hablando de los proyectos, de la vida de las celebridades, de las personas públicas”, sostuvo.

Lea también: Tito Torres contará su verdad sobre el festival Ja’umina

La jueza enfatizó que el respeto al honor y la dignidad deben prevalecer aun en los casos de figuras públicas. “El límite siempre estará marcado por el respeto del derecho al honor”, sentenció.

Asimismo, Fernández explicó que la ley puede conceder mayor o menor protección, según el tipo de persona afectada por declaraciones ofensivas.

“Existen personas que ocupan cargos públicos y figuras públicas que no ocupan cargos públicos. La ley puede concederles más o menos protección dependiendo del caso”, precisó.

En este sentido, recordó la jurisprudencia de la Corte Interamericana, que establece que los funcionarios deben tener mayor tolerancia a críticas, dado que manejan asuntos de interés público.

“Nadie los obligó a elegir un cargo público, están ahí manejando cosas de interés público, y las decisiones que toman pueden impactar en la sociedad”, indicó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
La colorada disidente y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, Carolina González, lanzó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Lambaré, con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez. La edil y su esposo se encuentran denunciados por lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos.
Un delivery fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, por un solitario sicario. El joven tiene padres paraguayos, pero es de nacionalidad brasileña.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) abandonó a los pacientes que tenían agendadas sesiones de radioterapia para este miércoles. Según las denuncias, por el asueto cerraron el servicio esencial para enfermos oncológicos. Un viceministro alegó que no fue esa la “línea”.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.