10 abr. 2026

Jueza decreta prisión para ex titular del Indert Ignacio Ortigoza

La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, decretó la prisión preventiva del ex presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza, detenido en una redada policial tras estar prófugo desde el 2019.

847f3bed-7729-4115-97ad-bebf1ab77cbf.jpg

La audiencia ante la jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz con el defensor Álvaro Arias.

Foto: Gentileza.

Vía telemática, el procesado Ignacio Luis Ortigoza participó de la audiencia ante la jueza Clara Ruiz Díaz. Además, estuvo el defensor del acusado, el abogado Álvaro Arias, que reconoció que desde la fuga no tuvo contacto con el encausado.

En la diligencia, Arias solicitó la aplicación del arresto domiciliario debido a que se trataba de un hecho punible calificado como delito, a más de que ya había una acusación, por lo que mal podría obstruir las pesquisas.

Sin embargo, la jueza consideró que existía peligro de fuga, debido a que el encausado estuvo prófugo desde el 2019, lo que demuestra su falta de voluntad de someterse a la Justicia.

En el caso, la orden de captura fue reiterada en seis ocasiones, según la magistrada. Con ello, levantó la rebeldía y captura que pesaba sobre el procesado. Además, calificó el hecho como estafa en grado de tentativa y decretó la prisión preventiva del ex titular del Indert.

Además, para darle la continuidad del proceso, fijó la audiencia preliminar para el próximo 11 de julio, a las 08:00, para estudiar la acusación presentada por el Ministerio Público.

6783ed0e-1e04-4560-a8aa-ab0b1b06d880.jpg

Vía telemática. El acusado Ignacio Luis Ortigoza participó de manera telemática.

Foto: Gentileza.

Lea más: En operativo policial cae ex titular del Indert tras permanecer seis años prófugo

En el caso, acusaron a Ortigoza por intentar vender, en forma irregular, parte del predio del Aeropuerto de Capitán Bado, en el Amambay, en el 2012. En este caso, el mismo se fugó antes de la preliminar.

Igualmente, Ortigoza está acusado por presunta lesión de confianza por la compra de 5.743 hectáreas de tierra en Cordillera a la firma San Agustín, vinculada al ex congresista Jorge Oviedo Matto.

Las tierras fueron adquiridas por el Indert por un monto de G. 46.884.846.163, en el 2018, antes de las elecciones, pero estas no eran aptas para la reforma agraria, conforme con la acusación fiscal. En el caso, este participó del juicio oral, pero se fugó sin que pudiera concluir.

Más contenido de esta sección
A partir del 7 de mayo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará abrir una investigación de oficio sobre la actuación de los fiscales y magistrados que intervinieron en la causa del senador colorado Hernán Rivas, quien fue sobreseído definitivamente por los camaristas Delio Vera, ya jubilado, y su colega Bibiana Benítez Faría.
La defensa de la procesada Dalia Angélica López solicitó al juez de Garantías Francisco Acevedo que permanezca durante 30 días en el Departamento de Judiciales Femenino de la Policía Nacional. Además, el magistrado ordenó que, en un plazo de 24 horas, sea derivada al Hospital de Policía para realizarse estudios médicos. Esta medida se dispuso luego de que se descubriera que había transformado su celda en esa institución.
El juez de Garantías Rolando Duarte Martínez elevó a juicio oral el caso contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand y contra otro procesado por supuestas actividades peligrosas en la construcción. El magistrado rechazó la prescripción del proceso penal.
El presidente de la Corte Suprema, Alberto Martínez Simón, dijo este jueves que si, eventualmente, queda firme la prescripción en el caso del senador Hernán Rivas (ANR-HC), eso no impide que en el sumario se le cancele la matrícula de abogado. Refirió que el sumario está suspendido hasta tanto culmine la causa penal, pero que la resolución no es vinculante.
Un camión cisterna doble del emblema Petropar llega periódicamente a un establecimiento de Mariano Roque Alonso, donde descarga el combustible en otro camión llamativamente sin logotipo. La denuncia refiere el ordeñe de 1.000 litros de gasolina por día. Para los vecinos, estarían involucrados hasta políticos y ex autoridades del emblema estatal. Los hechos están a consideración del Ministerio Público.
Un hombre (59) fue condenado a 15 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra de 15 años. Los terribles hechos ocurrieron durante dos largos meses en el 2022, en la ciudad de Tomás Romero Pereira, denominada también María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, sin que nadie se percate. Finalmente se demostró su culpabilidad.