17 may. 2026

Ex ministro Dany Durand afrontará otro juicio oral por caso de edificio

El juez de Garantías Rolando Duarte Martínez elevó a juicio oral el caso contra el ex ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat Dany Durand y contra otro procesado por supuestas actividades peligrosas en la construcción. El magistrado rechazó la prescripción del proceso penal.

563b18ec-f092-4d63-ad22-820f936ba760.jpg

Preliminar. Dany Durand irá a juicio oral por un caso de actividades peligrosas en la construcción.

Foto. Gentileza.

Tras la audiencia preliminar, el magistrado admitió la acusación que fue ratificada por el fiscal Julio Paredes, contra Dany Durand Espínola y Julio César Román, en el caso que investiga las deficiencias estructurales sin autorización y sin medidas de seguridad en el edificio Campos del Sol, construido por la empresa Mocipar Propiedades.

En su resolución, el juzgado rechazó incidentes de prescripción, exclusión probatoria y sobreseimiento definitivo planteados por las defensas de Dany Durand Espínola y Julio César Román Romei.

Según la acusación, ambos dispusieron la realización de modificaciones estructurales sin autorización y sin medidas de seguridad en el citado edificio, ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, lo que habría puesto en riesgo a los residentes y provocado la caída de una persona desde el tercer piso en el 2023.

Según la acusación, el 19 de marzo de 2023, una persona cayó desde el tercer piso porque durante la construcción, se dejó abierta la puerta de acceso en el cuarto piso, lo que daba directo a un vacío. A raíz del incidente, tuvieron que intervenir los bomberos voluntarios.

Además, también cedió parte de la estructura de madera y el techo que se deterioraron y que iban cayendo a pedazos, lo que ponía en riesgo la integridad de los residentes. Además, las escaleras que conducían al tanque no tenían protección, lo que hizo que un joven también cayera. Por todo esto, el fiscal requirió la elevación a juicio oral.

Lea más: Tribunal de Apelación confirma sanción para abogado en caso Mocipar por chicanas

Por su parte, la defensa, a cargo del abogado Óscar Tuma, pidió la prescripción del caso, ya que si bien los eventos ocurrieron en el 2023, el edificio fue entregado en el 2014, por lo que a la fecha, ya estaban prescriptos, con lo que solicitó también el sobreseimiento definitivo.

Además, remarcó que la Fiscalía había pedido el sobreseimiento provisional, para realizar dos pericias, que no se habían realizado, pero igual pidió el juicio oral. Con ello, apuntó que si no hizo las pericias, cómo tenía los elementos para acusar a su defendido.

El juez realizó el análisis y señaló que no existió prescripción, ya que si bien la construcción culminó en el 2014, por lo que el plazo ordinario se dio a los 5 años, lo que la Fiscalía acusa la modificación de los planos en el 2023. Con ello, rechazó la prescripción y el sobreseimiento definitivo.

Además, refirió que existen elementos suficientes para que el caso sea debatido en juicio oral, por lo que remitió el caso para su juzgamiento público.

Dany Durand tiene varios procesos por supuesta estafa en el caso de la firma Mocipar, y ya se sometió a varios juicios orales.

Más contenido de esta sección
AVISO. Los padres podrían ser sancionados si no alertan que los aparatos serán para los menores.
CONSENTIDO. Los adolescentes de entre 16 y 17 deberán tener consentimiento de padres o tutores.
RÉCORD. En marzo de este año fueron decomisadas 50.000 dosis de éxtasis en Fernando de la Mora. El hecho causó revuelo por su excesiva cantidad.
ABREVIACIÓN. El fiscal tuvo dos semanas el caso y adelantó la acusación, según la denuncia.
DENUNCIA. Supuestamente, una empresa quiso sacar embarcaciones de manera irregular.