30 ago. 2025

Jueza decreta prisión para el que habría quemado a su pareja

La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva de Alan Mendieta, imputado por tentativa de feminicidio, supuestamente por quemar a su pareja en la noche del sábado pasado, en una vivienda ubicada en el barrio Santísima Trinidad de Asunción. Luego de que Mendieta reciba el alta médica, será derivado al penal de Tacumbú u otro centro penitenciario.

441ffc02-f3fb-4343-b216-9c717b295eda.jpg

Prisión. La jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz decretó la prisión del encausado.

Foto: Gentileza PJ

La fiscala María del Carmen Palazón planteó imputación por supuesto feminicidio en grado de tentativa en contra del ahora procesado y requirió la prisión preventiva.

De esta manera, tras recibir el pedido del Ministerio Público, la magistrada realizó la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde finalmente decretó su prisión preventiva.

Según la imputación, el pasado fin de semana, en una vivienda ubicada en Cañadón Chaqueño y Última (Pasillo 3) del barrio San Jorge de Santísima Trinidad, cerca de las 21:00, personal policial de la Comisaría 12ª Asunción recibió una solicitud de auxilio de Rafael Cabrera, quien dijo que tenía en su vehículo a una mujer con graves quemaduras. Así, personal policial realizó el acompañamiento hasta el Hospital de Trauma.

Según declaraciones del hijo menor de la víctima, de 16 años, su madre estaba consumiendo bebidas alcohólicas con su padrastro y discutieron por un equipo de sonido.

Refirió que, en un momento dado, Alan Mendieta derramó combustible sobre el equipo y se produjo un incendio que afectó a ambas personas. Su madre sufrió graves quemaduras.

La mujer se encuentra internada en un centro asistencial, tras ser derivada desde el Hospital de Trauma. El hombre también quedó internado en un centro médico.

Ya en la audiencia, la magistrada entendió que existía un hecho punible grave, cuya expectativa de pena va de 10 a 30 años de cárcel, por lo que existía un peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.

De esta manera, la magistrada decidió que correspondía disponer la prisión preventiva del encausado.

Dispuso que el hombre guardara reclusión en la prisión de Tacumbú, o en otro centro penitenciario que indique el Ministerio de Justicia, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Una vez que el hombre sea dado de alta, será derivado hasta el centro de reclusión por orden de la magistrada de Garantías, que tiene a su cargo el caso.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre de 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.
El juez de Garantías Rolando Duarte advirtió que no vacunar a los niños constituye un delito penado por la ley. Señaló que se configura como el hecho punible de violación del deber de cuidado y educación, y que, en casos graves –cuando el menor muere a raíz de la enfermedad–, incluso podría tipificarse como homicidio doloso.