16 jul 2026

Jueza autoriza la destrucción de más de 9.500 vehículos abandonados

La jueza Vivian López autorizó la destrucción de un total de 9.516 vehículos abandonados en predios de la Policía Nacional. En su mayoría, son motocicletas que fueron depositadas en las diferentes sedes policiales.

Un peligro. Las motocicletas acumuladas en una de las sedes policiales. Se pide la declaración de abandono y su destrucción.

Un peligro. Las motocicletas acumuladas en una de las sedes policiales. Se pide la declaración de abandono y su destrucción.

Foto: Archivo ÚH.

La Policía Nacional, a través de su jefa jurídica, solicitó hace unos días al Juzgado que se declare abandonados los vehículos chatarras que se encuentran en los predios policiales, de modo a poder destruirlos.

Ante esa petición, la jueza Vivian López autorizó la destrucción de un total de 9.516 vehículos que fueron declarados como abandonados, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Según el informe de la Policía Nacional, los vehículos abandonados son: 9.038 motocicletas, 360 automóviles, 81 camionetas, 37 rodados de mayor porte, tales como ómnibus y camiones.

Te puede interesar: Policía solicita a juez autorización para destruir vehículos chatarras

La magistrada argumentó en su resolución que la declaración de abandono de los vehículos se da debido a que estos constituyen una seria amenaza para la salud pública.

La Ley 6245/18, en su artículo 11, que refiere que los vehículos deteriorados deben ser declarados judicialmente en estado de abandono, por el estado en el que se encuentran, de modo a ser considerados chatarras o que impliquen un peligro para la salud, para ser destruidos.

Los bienes incautados están depositados en los predios de las distintas dependencias policiales, como evidencias de hechos punibles. Sin embargo, estos ocupan gran parte de los espacios físicos de las dependencias policiales, que están abarrotadas.

Según argumentó la Policía en su pedido, los mismos se convirtieron en un peligro, porque favorecen la proliferación de alimañas y son potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades; en este caso, dengue, zika o chikungunya.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre que sería integrante de la banda de asaltantes que perpetró el pasado 8 de julio el robo a un supermercado en la ciudad de Alberdi, del Departamento de Ñeembucú, caso que derivó en la muerte de un policía involucrado con los asaltantes durante un enfrentamiento y de un joven, víctima de gatillo fácil.
La fiscala Lourdes Soto dio algunos detalles de la investigación que está llevando adelante en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, tras la presunta intoxicación con estupefaciente de cuatro niños, de entre 5 y 9 años, que fueron hospitalizados.
Un árbitro de línea fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles, cuando faltaba poco para comenzar un encuentro deportivo de la Federación Limpeña de Fútbol. El hombre contaba con una orden de captura por presunto incumplimiento del deber alimentario.
El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico accidente ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, que volvían al país tras una competencia.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.