19 mar. 2024

Jueza advierte que Migraciones debe informar sobre narcopastor o incurrirá en desacato

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, intimó por el plazo de dos horas a la Dirección de Migraciones para que informe sobre la entrada del presunto narcopastor José Insfrán, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Fiscalía por desacato.

jueza rosarito.jpeg

La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, intimó por el plazo de dos horas a Migraciones para que informe sobre la entrada del presunto narcopastor, José Insfrán, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Fiscalía por desacato.

Foto: Raúl Ramírez.

La jueza penal de Garantías del Crimen Organizado, Rosarito Montanía, intimó por el plazo de dos horas a la Dirección de Migraciones para que informe sobre la entrada del presunto narcopastor José Insfrán, bajo apercibimiento de remitir los antecedentes a la Fiscalía por desacato, según comunicó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La magistrada ya había emplazado a la Dirección de Migraciones por 24 horas para que informe el motivo por el cual no fueron activados los protocolos ante el ingreso al país de Insfrán, quien se encuentra fugitivo desde la operación A Ultranza Py y con una orden de captura internacional.

Lea más: Jueza emplaza a Migraciones para informar sobre ingreso libre de pastor narco

El pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú ingresó al país el pasado 8 de julio por Puerto Falcón, según los registros de Migraciones.

El presunto narcopastor pudo haber sido detenido si Migraciones activaba los protocolos.

Antecedentes del caso

José Insfrán habría utilizado como fachada a la iglesia para la compra de varios inmuebles. En sus primeros pasos integró listas de la ANR en Mariano Roque Alonso y en 2019 mudó su voto a Curuguaty, donde erigió un lujoso templo.

Según las investigaciones, el pastor fugitivo, junto a su hermana Yolanda Insfrán, también con paradero desconocido, conformaron un bloque dedicado al blanqueo de capitales.

Ambos cumplían roles en carácter de administradores y testaferros de empresas que funcionaban como fachadas para ingresar activos ilícitos al sistema financiero.

El llamado clan Insfrán, según los investigadores, está liderado por otro hermano, Miguel Insfrán, alias tío Rico, también requerido por la Justicia.

Los Insfrán tienen orden de captura nacional e internacional y el operativo A Ultranza fue uno de los más grandes realizados en el país, con la ayuda de agentes internacionales de Inteligencia y una multimillonaria cantidad de bienes incautados.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de Honor Colorado, acusó al gobierno anterior por la divulgación de una deuda de más de G. 1.000 millones a la que accedió en el 2020 en una cooperativa. Aseguró que “lo van a acusar porque debe y no porque roba”.
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.