13 feb. 2026

Jueza acepta juzgar caso Filizzola

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, aceptó entender la causa del senador Rafael Filizzola, en la investigación del caso de los helicópteros de la Policía Nacional. Esto, tras la inhibición de su colega Clara Ruiz Díaz, por odio, enemistad y resentimiento y proceso pendiente con el abogado defensor, Guillermo Duarte.

Con ello, ahora deberá quedar firme la competencia de la magistrada, para luego fijarse la fecha para la audiencia preliminar. En la diligencia que ya se inició, el fiscal Luis Said había requerido el sobreseimiento definitivo, tras anularse la acusación por parte de la Sala Constitucional de la Corte. La defensa se allanó al pedido.

Ahora, la diligencia deberá reiniciarse.

Más contenido de esta sección
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).