30 jul. 2025

Juez sumariado por “cajonear” exhorto de Pavão

La Corte Suprema de Justicia resolvió instruir sumario administrativo al juez suspendido Rubén Ayala Brun por presuntas irregularidades luego de “cajonear” un pedido de cooperación con la Justicia de Brasil sobre el caso de Javis Chimenes Pavão.

Juez Ruben Ayala Brun. Gentileza.JPG

Juez Rubén Ayala Brun. | Foto: Archivo UH

El sumario abierto a Brun se debe a la intención de averiguar, comprobar y esclarecer presuntos hechos denunciados en su contra. Ya el pasado 4 de octubre el pleno del Máximo Tribunal ordenó la suspensión de este mismo juez por este caso.

El juez Rubén Ayala Brun fue enjuiciado por intentar, supuestamente, evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada. Por esto fue suspendido por la Corte, la misma que ahora abre una investigación contra el hombre.

Embed

Antecedentes. Según los datos del hecho, el lunes 25 de julio pasado uno de los guardiacárceles halló una bomba a punto de estallar en la cárcel de Tacumbú. Supuestamente, tras la rápida investigación se tuvo al condenado Jarvis Chimenes Pavão como el ideólogo del plan de fuga.

De la misma manera, el martes 26 de julio, como medida de seguridad se dispuso el traslado del reo a la Agrupación Especializada. Pero la defensa de Pavão pidió al juez Ayala Brun que reiterara el oficio para comunicar la sentencia de extradición que dictó, donde dispuso que el reo quedara en Tacumbú.

Brun recordó a través de un oficio que la sentencia que concedió la extradición del brasileño a su país ordenó que este quedara recluido en Tacumbú.

Más contenido de esta sección
El pasero Alberto Enrique Domínguez Torres, de 41 años, fue imputado por tentativa de homicidio doloso y otros delitos tras protagonizar ayer un violento episodio con disparos de arma de fuego en la zona primaria del Puente de la Amistad contra efectivos de la Prefectura Naval.
Un hombre de 32 años que habría abusado sexualmente de su hija menor de 6 años fue imputado este miércoles por la fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este.
Un colectivo de la Línea 51, de la empresa San Isidro, perdió el tren delantero luego de pasar una lomada en Luque y estuvo a punto de caer a un barranco. Afortunadamente, todo quedó en un susto para los pasajeros y el conductor del ómnibus.
El agente fiscal Alexander Rodrigo Argüello Alderete, de la Unidad Penal N° 4 de San Estanislao, San Pedro, presentó una imputación contra un magistrado local, quien fue denunciado por su propia esposa por presuntos hechos de violencia familiar.
El abogado Óscar Tuma afirmó que el Ministerio Público no tiene elementos para sostener una eventual acusación en la causa que involucra al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes por supuesto lavado de dinero.
Un supuesto colaborador logístico del grupo criminal que secuestró a Silvio Fiedler en octubre de 2024 en Alto Paraná, fue detenido tras varios meses de seguimiento, según la Policía Nacional.