18 sept 2026

Juez sobresee al senador Rafael Filizzola por prescripción

31686215

Preliminar. Rafael Filizzola ante el juez Yoan Paul López.

gentileza

El juez de Garantías, Yoan Paul López, sobreseyó ayer, por la prescripción del caso, al ex ministro del Interior, y actual senador Rafael Filizzola, en el caso conocido como de las comisarías.

En la preliminar que concluyó cerca de las 17:00, los agentes fiscales se ratificaron del pedido de juicio oral y público contra el ex ministro Filizzola por supuesta lesión de confianza a raíz del presunto desvío de fondos para la reparación y mejoramiento de 24 comisarías.

Por su parte, la defensa a cargo del abogado Guillermo Duarte Cacavelos solicitó el sobreseimiento definitivo por la prescripción del caso, además de la nulidad de la acusación por falta de indagatoria previa, y la nulidad por la autocontradicción, según la defensa.

Recordemos que el Tribunal de Apelación había revocado la resolución de la jueza Alicia Pedrozo por la teoría de los tiempos muertos; es decir, por los recursos planteados por la defensa que evitaron que se resolviera la cuestión.

El juez López analizó los argumentos de las partes. Señaló que los planteamientos fueron tanto de la Fiscalía como de la defensa, teniendo en cuenta que la acción de inconstitucionalidad se planteó el 4 de marzo del 2015, la que fue resuelta el 31 de agosto del 2016.

Sostiene que la aclaratoria que se planteó no iba a cambiar el fallo. Sin embargo, la Fiscalía no asumió una acción activa, lo que se tradujo en la ausencia de algún urgimiento en la causa.

Además, los 5 años que pasaron no pueden atribuirse a la defensa, ya que la Fiscalía recusó en cuatro ocasiones a los miembros de la Corte y una a la jueza Alicia Pedrozo, por lo que no puede señalarse que hubo circunstancias objetivamente insuperables para el cómputo de la prescripción. Con ello, admite la prescripción y sobresee al acusado.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso que se le retiren los fueros al juez de Primera Instancia Cristian Ariel Sánchez, de la ciudad de Capitán Bado, y que sea enjuiciado. Contra él se sospecha que intentó frustrar el comiso de bienes de narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.
El abogado Jorge Barrios, defensor de Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, solicitó este jueves al juez interino de Crimen Organizado Humberto Otazú el arresto domiciliario para su cliente, con la aplicación de la tobillera electrónica, durante la audiencia de imposición de medidas en la causa de las filtraciones de la Senad.
El juez de Garantías Humberto Otazú hizo lugar a la desestimación de la investigación respecto a la denuncia sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de las lujosas camionetas para los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue a pedido de la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Primera Sala, debe estudiar el recurso contra la condena de 4 años de cárcel, por supuesta coima, contra la ex fiscala Patricia Marcela Filippi. Esto, según resolvió la Sala Penal de la Corte, tras estudiar un conflicto de competencia con el Tribunal de Apelación de Paraguarí.
La precisa. El narcotraficante fue alertado el mismo día del operativo Sanctus y ya no aparece.
La fiscala Carolina Martínez imputó a Édgar Ayala Valdez (29) por el feminicidio de su pareja Nancy Castillo Navarro (37), ocurrido el pasado domingo en Capiatá. Supuestamente, en un forcejeo, una escopeta casera se disparó e hirió a la mujer en el rostro, quien falleció dos días después.