Es la tercera vez que se suspende el inicio del juicio, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral. La causa, según el fiscal del caso, Vicente Rodríguez, podría extinguirse el 10 de junio.
La abogada querellante Delrrosaria Leiva indicó que el magistrado tenía dos meses para apartarse, pero tomó la decisión solo horas antes, supuestamente, con intención de suspender el juicio oral y público que debía iniciarse este martes en Salto del Guairá.
Leiva adelantó que solicitará que sus antecedentes sean remitidos a instancias superiores. “Pediremos que sea investigado por el claro favoritismo que demuestra con su actitud hacia los acusados”, refirió.
Por su parte, el magistrado alegó que por causal enmarcado en el artículo 50 numeral 6 del Código Procesal Penal, que habla de la intervención en otra instancia dentro de una misma causa, se tuvo que apartar.
El fiscal Vicente Rodríguez se mostró muy preocupado teniendo en cuenta que está próxima la fecha de extinción de la causa y lamento la actitud del juez de apartarse del caso un día antes del juicio oral y público.
Manifestación
Un grupo de mujeres del Partido Paraguay Pyahurã anunció una manifestación para este martes frente al Tribunal de Salto del Guairá para exigir justicia y repudiar el accionar de Benítez.
Leé más: Exigen pena máxima para acusados de doble crimen
Antecedentes del caso
María Rita Aquino Drakeford y Hugo César Haedo Verdún vivieron en pareja por más de 10 años, pero la mujer tuvo que abandonar su hogar y volver con sus padres, a causa de las frecuentes agresiones que sufría por parte de su pareja.
"Él le golpeaba con manguera, metía pistola en su boca y permanentemente le amenazaba, entonces le dije a mi hija que volviera con nosotros, y ya cuando iba a casarse con otra persona ocurrió el hecho”, relató el padre de la víctima, Juan Aquino Casal.
La mujer tenía planeado casarse con Francisco Giménez, pero el 7 de julio de 2014, ambos fueron brutalmente asesinados a 70 metros del arroyo Ybycuí, en Curuguaty.
La investigación a cargo de Vicente Rodríguez arrojó elementos que comprometen seriamente a Haedo Verdún y a otro hombre de nombre Darío Fariña, ambos acusados por homicidio doloso. El Tribunal de Sentencia iba a ser integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito Ramón González (quien se apartó) y Edith Martínez.
Otro de los implicados en el hecho en carácter de cómplice, Pablo Enciso, ya fue condenado a seis años de cárcel.