19 abr. 2024

Curuguaty: Seis años de cárcel para cómplice de doble homicidio

El Tribunal Colegiado de Sentencia de Salto del Guairá, presidido por Hugo Medina, condenó a 6 años de cárcel al joven acusado de participar en el doble asesinato de María Rita Aquino y Francisco Giménez, ocurrido en junio del 2014 cerca del arroyo Ybycuí.

curuguaty detenido

El fiscal Vicente Rodríguez logró demostrar que Pablo Enciso (c) participó como cómplice en el doble crimen. | Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Durante el desarrollo del juicio oral y público en Salto del Guairá, el fiscal Vicente Rodríguez logró demostrar que Pablo Manuel Enciso Báez participó efectivamente como cómplice en el doble crimen.

Solicitó por este motivo la pena de 8 años de encierro, considerando que era menor de edad al momento del hecho.

Sin embargo, el tribunal determinó que la pena sea de 6 años de prisión, periodo que deberá estar recluido en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Antecedentes

En la madrugada del sábado 7 de junio de 2014, a unos 70 metros del arroyo Ybycuí, camino a la colonia Naranjaty, distrito de Curuguaty, fueron hallados los cuerpos sin vida de María Rita Aquino Drakefort (25) y de Francisco Giménez Medina (25) con varios impactos de bala y heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Rápidamente, las investigaciones apuntaron hacia la ex pareja de la mujer, Hugo César Haedo Verdún (33) por cuestiones pasionales, quien fue detenido en el mismo día del hallazgo junto con otros funcionarios de su lavadero, ubicado en el centro de la ciudad.

Durante todo ese lapso de tiempo, el Ministerio Público, bajo la investigación del agente fiscal Christian Roig en ese entonces, logró colectar suficientes elementos para sostener la acusación contra tres personas involucradas.

Finalmente se dispuso elevar el caso a juicio oral y público por el cargo de homicidio doloso a los acusados Hugo César Haedo Verdún, Darío Fariña y Pablo Enciso, en tanto que José María Decoud, otro de los que fueron detenidos en ese momento, fue beneficiado con la medida de sobreseimiento provisional a pedido de la propia Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.