19 abr. 2024

Juez que falló contra directora de medio renuncia por jubilación

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó este miércoles la renuncia por jubilación de Wilfrido Peralta Argüello, quien se desempeñaba como juez de Garantías y había fallado recientemente contra la titular de un medio periodístico y un periodista.

poder judicial fachada.jpg

La causa por estafa fue elevada a juicio oral para enero.

Foto: Archivo UH.

El juez de Sentencia Wilfrido Peralta Argüello presentó su renuncia por jubilación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la aceptó este miércoles. Su cargo será ocupado de forma interina por el juez Juan Ortiz a partir del 1 de enero.

En la misma sesión de la máxima instancia judicial se aceptó la dimisión por jubilación de Adolfo Rey Ahner Nava, juez de Paz de Itanará, y de Edith Coronel, jueza penal de la Adolescencia.

El ahora ex magistrado había fallado contra la directora del diario Abc Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista del medio Juan Carlos Lezcano, debido a las publicaciones en las que se denunciaban presuntas irregularidades en contra de la ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala.

Lea más: Fallo judicial apeligra la libertad de expresión, según SPP

El fallo fue apelado por los abogados defensores, quienes calificaron de aberrante la sentencia. El abogado Rodrigo Yódice había señalado que el fallo atenta contra la libertad de prensa y que el ahora ex juez estaba desconectado de la realidad del caso.

Igualmente, sostuvo que el juicio fue un proceso “burdo, intrascendente y forzoso”, donde ya se tenía un criterio respecto a cómo fallar.

Le puede interesar: Abogado califica de aberrante fallo judicial contra medio de comunicación

“Acá hubo un total y absoluto desprecio a las garantías fundamentales que hacen a la libertad de prensa”, expresó y advirtió que lo ocurrido es un golpe muy bajo a las libertades fundamentales.

El Sindicado de Periodistas del Paraguay (SPP) sacó un comunicado sobre el fallo judicial contra el medio Abc Color y su periodista, donde señala que el dictamen pone en peligro la libertad de expresión de los medios de prensa del país.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.