25 abr. 2024

Abogado califica de aberrante fallo judicial contra medio de comunicación

El abogado Rodrigo Yódice calificó de aberrante el fallo contra un medio de comunicación y dijo que lo ocurrido atenta contra la libertad de prensa. El caso guarda relación con publicaciones que denunciaban irregularidades en la gestión de Marta González Ayala al frente de la SET.

Corte Suprema de Justicia.jpg

La Corte Suprema de Justicia resolvió que el Juzgado de la Niñez de trámite al reconocimiento de filiación post mortem que reclama una mujer para un trámite de sucesión.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El abogado Rodrigo Yódice calificó de aberrante el fallo favorable hacia la ex titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González Ayala, quien impulsó un juicio contra la directora y un periodista del diario ABC Color por publicaciones en las que se denunciaban presuntas irregularidades.

“Este fallo atenta contra la libertad de prensa. Creo que el magistrado Wilfrido Peralta estaba desconectado de la realidad del caso”, dijo el profesional del Derecho en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Igualmente, sostuvo que el juicio fue un proceso “burdo, intrascendente y forzoso”, donde ya se tenía un criterio respecto a cómo fallar.

“Acá hubo un total y absoluto desprecio a las garantías fundamentales que hacen a la libertad de prensa”, reclamó y advirtió que lo ocurrido es un golpe muy bajo a las libertades fundamentales.

Lea más: Realizarán panel sobre libertad de prensa en la era digital

Igualmente, sostuvo que se apelará la sentencia. “El fallo atenta contra la libertad de prensa, representa un retroceso, por esa razón se apelará la sentencia”, enfatizó.

Las denuncias presentadas por el medio de comunicación guardan relación con presuntas irregularidades en un contrato para la actualización del sistema tributario.

Durante su gestión, González recibió duras críticas y denuncias por parte de gremios contables, de contribuyentes y de empresarios.

Algunos casos polémicos tienen que ver con la distribución de multas que cobran a los evasores entre los funcionarios de la SET. La ex titular justificó tal disposición e, incluso, reconoció que también cobraba por las sanciones.

SET
Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.