12 dic. 2025

Juez pide que el pleno del Supremo juzgue un recurso contra suspensión de X en Brasil

Un juez de la Corte Suprema de Brasil solicitó este jueves que un recurso contra la suspensión de la red social X en el país sea juzgado por el pleno del tribunal, según informaron fuentes oficiales.

Sede twitter.jpg

Un juez de la Corte Suprema de Brasil solicitó que un recurso contra la suspensión de la red social X sea juzgado por el pleno del tribunal.

Foto: Elon Musk

El asunto fue planteado por el magistrado Kassio Nunes Marques, uno de los once miembros del Supremo y responsable de decidir sobre un recurso presentado por el partido Novo, una formación de derechas con escasa fuerza en el Parlamento que considera la suspensión de X un acto de “censura” y una “violación” a la libertad de expresión.

Nunes Marques, que se negó así a decidir por la vía cautelar, también ha pedido que la Fiscalía General y la Abogacía General del Estado se manifiesten sobre la suspensión de X en los próximos cinco días y que sus opiniones sean evaluadas por el pleno.

La solicitud de Nunes Marques, enmarcada en el régimen interno del tribunal, será analizada por el presidente del tribunal, Luís Roberto Barroso, quien deberá fijar la fecha en que sería convocado el pleno.

La red social del magnate Elon Musk está suspendida en Brasil desde el pasado sábado, debido a reiterados desacatos a decisiones del Supremo que exigieron retirar decenas de perfiles en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

Lea más: Firma de internet de Musk dice que acatará orden de bloquear X en Brasil

La suspensión fue ordenada primero en forma cautelar por el juez Alexandre de Moraes, a quien el propio Musk insulta y descalifica desde hace meses a través de X, y ratificada el pasado lunes por los cinco miembros de la primera sala de la Corte Suprema.

Según el juez De Moraes, X incurrió en “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” impuestas por el tribunal a la empresa y calculadas en total en unos cuatro millones de dólares.

De acuerdo al magistrado, eso tendría la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley’” y facilitar “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, mediante una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.