15 dic. 2025

Juez Osmar Legal entregará datos extraídos del celular de Lalo Gomes a la Fiscalía y a la defensa

El juez Osmar Legal notificó tanto a la Fiscalía, como a la defensa en el caso del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, que a partir de las 15:30 de este martes entregará las copias de los datos extraídos del celular del extinto legislador.

Juz Osmar Legal.jpg

Osmar Legal fue denunciado por prevaricato por parte de la defensa del ex diputado Orlando Arévalo.

Foto: x.com/Raulramirezpy.

El juez Osmar Legal notificó a las partes que a partir de las 15:30 de este martes entregará las copias de los datos extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y otros elementos incautados en el operativo Pavo Real II, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Involucra a los fiscales Ingrid Cubilla, Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez, como también a los abogados, Óscar Tuma, por el imputado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes; Alcides Cáceres, por Jhon Gerald Matthias Gaona, y Víctor Gulino, en representación de Luis María Eugenio Zubizarreta Zaputovich.

Nota relacionada: Juez asegura que no rompió cadena de custodia y le sorprende actitud de Rolón

De acuerdo con el documento, se completó la realización de copias de las evidencias digitales. Días pasados, el abogado Tuma criticó en redes sociales que a casi ocho meses del “brutal asesinato” de Gomes no hay un solo imputado.

“La investigación sigue estancada, sin respuestas, sin avances y sin justicia”, agregó.

Legal fue severamente criticado luego de que presentara al Ministerio Público unos mensajes de WhatsApp extraídos del celular del extinto parlamentario colorado. Para el mismo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la acción del magistrado hizo que se perdiera la “cadena de custodia”.

“La cadena de custodia perdió el Ministerio Público desde el mismo día en que se entregó al Poder Judicial. El único órgano que debe direccionar las investigaciones y la preparación del caso es la Fiscalía. El Poder Judicial no puede inmiscuirse en los actos de investigación, eso está establecido en el artículo 282 de procedimiento penal”, afirmó.

Lea también: Arévalo presenta una acción contra Legal por prevaricato

Pero Legal señaló que fue “una comunicación inicial”, ya que describen “algunos hechos justamente para que puedan investigar o ahondar esa investigación”.

Fue denunciado por prevaricato desde la defensa del ex diputado Orlando Arévalo, uno de los salpicados en los chats de Gomes.

Además, Osmar Legal fue el que autorizó el operativo que culminó con la muerte de Lalo Gomes en agosto del 2024.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.