19 abr. 2024

Juez ordena prisión preventiva para Kassem Mohamad Hijazi

El juez José Agustín Delmás ordenó la prisión preventiva de Kassem Mohamad Hijazi ya que el hombre no aceptó la extradición abreviada y deberá guardar reclusión mientras dure el trámite con Estados Unidos.

Kassem Hijazi.jpg

Kassem Mohamad Hijazi fue detenido este martes.

Foto: Raúl Ramírez.

La decisión del juez José Agustín Delmás se dio a conocer tras la audiencia de identificación de persona que se realizó en la mañana de este miércoles, en el marco de la detención del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi.

El magistrado ordenó que el sospechoso guarde reclusión en la Agrupación Especializada, debido a que el mismo no aceptó el proceso de extradición abreviada con los Estados Unidos, según informó el periodista Raúl Ramírez.

“La Fiscalía solicitó la prisión preventiva y este juzgado creyó conveniente por razones de supuesta fuga y se fundamentó la medida”, expresó el juez Delmás ante medios de prensa.

Ahora solo se aguarda la comunicación de la Policía Nacional de manera a trasladar al detenido hasta la sede de reclusión. Mohamad Hijazi deberá permanecer con la medida mientras dure el proceso de extradición, o si es que no se da un trámite de extradición forzosa, según explicó el juez.

Lea más: Kassem Mohamad Hijazi no tenía orden de detención en Paraguay

El ciudadano brasileño es sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo todas las funciones logísticas para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligadas al narcotráfico.

La detención de Mohamad Hijazi se dio este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en coincidencia con las reuniones de evaluación presencial del Gafilat en Paraguay, que audita los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva y diferentes sectores del país.

Nota relacionada: Senad captura a extranjero buscado en EEUU por lavado de dinero

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán intervino en el caso y explicó que Kassem Hijazi no tenía una orden de detención proveniente de la Justicia paraguaya de manera directa, sino que su captura está encaminada a una solicitud formal del Gobierno de los Estados Unidos de América a Paraguay.

Además, aclaró que la detención con fines de extradición es temporal y el hecho de que coincida con la evaluación de Gafilat es una circunstancia totalmente ajena al funcionamiento de la Justicia penal.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.