27 may. 2024

Juez ordena extracción de datos de notebook y teléfonos incautados a Carmen Villalba

El juez Gustavo Amarilla autorizó la extracción de datos de dispositivos electrónicos requisados de la celda de Carmen Villalba, tras pedido de la Fiscalía que busca indagar documentos, mensajes, llamadas, imágenes, videos y audios almacenados en una notebook y en aparatos celulares.

Allanamiento Carmen Villalba.png

Los intervinientes revisan los objetos hallados en la celda de Carmen Villalba.

Foto: Gentileza.

Expertos extraerán los documentos, mensajes, llamadas, imágenes, videos y audios almacenados en una notebook y teléfonos celulares que fueron incautados en la celda utilizada por Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tras la autorización del juez Gustavo Amarilla.

Los fiscales Pablo Zárate y Lorenzo Lezcano realizaron el pedido para la extracción tras requisar los aparatos en un allanamiento en la cárcel del Buen Pastor el pasado viernes 17 de noviembre. Se dirigieron al sector donde viven Carmen Villalba y Francisca Andino, ambas condenadas por secuestro y relacionadas con el grupo criminal.

En las celdas encontraron una notebook de la marca HP de color gris, un teléfono Huawei P20 Lite, un teléfono Samsung modelo A53, un teléfono Samsung Galaxy de color negro, un pendrive negro de 32 GB, y un pendrive rojo con negro de 4GB.

Lea más: Barchini dispone intervenir Buen Pastor por 30 días y aparta a la directora

En el sitio también fue incautado un modem de internet de la marca Huawei, color blanco con negro, que aparentemente, era utilizado por las internas para navegar por las redes y la suma de G. 4.500.000.

De todos estos artefactos se extraerán contenidos de mensajes de texto (entrantes, salientes, guardados, borradores, mensajes de voz); datos del archivo de llamadas (perdidas, recibidas, marcadas y otros relacionados); agenda telefónica (números de contactos); archivo de imágenes y videos guardados, redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram y otros) que estén almacenados o se hayan eliminado.

Le puede interesar: Secuestro de Óscar Denis: Incautan celulares, una PC y documentos de celda de Carmen Villalba

Para los investigadores objetos incautados serian indispensables para el esclarecimiento del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, llevado a cabo por miembros del EPP el 9 de setiembre de 2020.

Los fiscales presumen que Villalba tuvo participación en el hecho desde su lugar de reclusión y por ello buscan obtener las pruebas. “La obtención de esas informaciones (elementos de convicción) constituye una de las facetas útiles dentro del éxito en una investigación penal, ya que con ella se confirma o desvirtúa una hipótesis o afirmación precedente, y se llega a la verdad material”, dice parte del pedido realizado al juzgado.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Daisy Irala, abogada de Carmen Villalba había revelado a Última Hora que la computadora portátil fue proveída por la entonces directora del penal, Norma Bogarín, que fue apartada del cargo este martes, según confirmó el ministro de Justicia, Ángel Barchini, que también ordenó la intervención del penal de mujeres por un periodo de 30 días.

Más contenido de esta sección
El agente policial que grabó la inacción de funcionarios de Salud del Hospital de Barrio Obrero a la hora de recibir pacientes, explicó que la ley que establece la implementación de videocámaras en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado se encuentra vigente, pero no reglamentada.
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.