28 mar. 2024

Juez ordena autopsia de la fallecida senadora Zulma Gómez en Asunción

El juez penal de Garantías de Alto Paraná, Amílcar Marecos, ordenó este domingo la autopsia al cuerpo de la senadora liberal Zulma Gómez, quien falleció en el lago Acaray de Ciudad del Este. El estudio se realizará en Asunción.

senadora zulma gómez.jpg

La senadora Zulma Gómez fue al muelle para descansar, según sus familiares.

Foto: Gentileza.

A través de un oficio, el juez Amílcar Marecos dispuso que la Dirección de Medicinal Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público lleve a cabo la autopsia de la fallecida senadora liberal Zulma Gómez.

El documento del magistrado establece que el estudio tiene como objetivo “determinar la causa, mecanismo y circunstancia de la muerte” de la parlamentaria en el lago Acaray de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Lea más: Senadora Zulma Gómez fallece en el lago Acaray de CDE

También decretó que el cuerpo sea trasladado hasta Asunción para que el médico forense Pablo Lemir sea quien realice dicho examen. Está previsto que la autopsia se lleve a cabo a las 16.00 de este domingo.

De acuerdo con lo mencionado más temprano por la fiscala Cinthia Leiva, la senadora Zulma Gómez Cáceres estaba sola en el muelle de su granja, denominada Doña Zulma, antes de caer al lago Acaray, en Ciudad del Este.

La nieta de la legisladora mencionó a la Fiscalía que, alrededor de las 23.30 del sábado, la legisladora llevó un colchón, almohada y una frazada al muelle, donde quiso permanecer para reflexionar.

Nota relacionada: El último discurso de la senadora Zulma Gómez dirigido a los jóvenes

Las horas pasaron y alrededor de la 1.30 de la madrugada de este domingo nuevamente la nieta fue junto a su abuela para pedirle que entrara y fuera hasta su dormitorio, pero la senadora se negó.

“Dijo que quería reflexionar, que los quería mucho y que quería quedarse sola. Es habitual que ella lleve su colchón para dormir ahí”, detalló la agente del Ministerio Público.

Ya alrededor de las 2.30, de nuevo la joven fue hasta el sitio, pero ya no encontró a su abuela. Finalmente, poco después de las 6.00 se encontró su cuerpo en aguas del lago Acaray.

Le puede interesar: Congreso declara tres días de duelo por muerte de Zulma Gómez

El médico forense Hugo Céspedes detalló que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sumersión. También se descartó la participación de un tercero en el hecho, ya que no se halló ningún tipo de lesión.

La senadora Zulma Gómez era oriunda de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, pero se mudó a Ciudad del Este, Alto Paraná, donde comenzó a fortalecer su carrera política.

Tras varios años como dirigente del PLRA, logró ingresar al Congreso y en los últimos años se mantuvo alejada de la cúpula liberal al posicionarse en la bancada liderada por Blas Llano.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.